El próximo lunes a las 11h00 se reunirá la Asamblea de Guayaquil para anunciar su decisión de participar en una movilización nacional que se realizará en este mes, pero aún no hay fecha exacta.

Los motivos de la protesta son dos: “el restablecimiento del orden constitucional, roto por una serie de acciones y omisiones de las tres funciones: Ejecutivo, Legislativo y Judicial;  y segundo, por el cumplimiento de los compromisos gubernamentales insatisfechos respecto de Guayaquil y otras ciudades del país”, afirmó ayer el alcalde Jaime Nebot, luego de reunirse con representantes de diferentes sectores de la ciudad.

El mecanismo, una movilización coordinada con las demás ciudades y provincias del país; y hacer de la autonomía una acción indetenible, añadió el funcionario.

Publicidad

El encuentro de dos horas, que se realizó en el Municipio, fue una reunión preparatoria para la Asamblea convocada el próximo lunes a las 11h00, en la que se oficializará dicha resolución, explicó.

Pero esa decisión fue respaldada por los alcaldes y prefectos del Partido Social Cristiano, que también se reunieron ayer con Nebot.

Desde las 13h00 ingresaron los alcaldes de Portoviejo, Machala, Babahoyo, Gualaceo, Santo Domingo, Zamora, Manta, El Carmen, Naranjal, Salinas, La Libertad, El Empalme, El Guabo, entre otros.

Publicidad

Incluso asistió el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Lorens Olsen, alcalde de Bucay, quien aclaró que su participación allí era como alcalde del PSC, y de la misma forma convocaría a una asamblea en su ciudad, no como dirigente de la AME.

Luego del encuentro, nuevamente Nebot anunció las resoluciones. Pero antes, rechazó las agresiones de las que, dijo, fueron ayer víctimas los participantes de la Asamblea de Quito y el alcalde Paco Moncayo asegurando que con la represión el régimen no logrará calmar las protestas.

Publicidad

Luego aseguró que los alcaldes allí presentes se unirían a la movilización de la que aún no se conoce la fecha, y mencionó  los mismos objetivos, pero en otro orden: primero, que cese la desatención y el incumplimiento para todas las ciudades del país; y segundo, que se restaure el imperio constitucional y el Estado de Derecho.
“Aquí no hay garantías, no hay instituciones, se ha denigrado la democracia y se ha ofendido a la inteligencia y la dignidad de todos los ecuatorianos”.

Además se utilizará el espacio de descentralización  y de autonomías que necesita el país para izar la bandera de la unidad nacional, afirmó.

El lunes también se realizarán asambleas, a la misma hora (11h00), en todas las ciudades representadas en la reunión de ayer, en las cuales se anunciará su participación en una movilización nacional.