El alcalde de Guayaquil (PSC), Jaime Nebot, indicó esta mañana que las acciones del cabildo porteño junto a la de los sesenta municipios socialcristianos del país, defenderán dos frentes: “la institución de la democracia y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con las municipalidades”.

Nebot, en una reunión que sostuvo ayer a las 13h00 en Guayaquil con los sesenta alcaldes del Partido Social Cristiano (PSC) y los representantes de la ciudad, decidió iniciar una movilización de protesta contra el régimen hasta que este rectifique los actos cometidos en los últimos meses.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el funcionario municipal manifestó su desacuerdo con el alcalde de Cotopaxi, Auki Tituaña, quien dijo que las movilizaciones deben dejar a un lado los problemas locales. “La autonomía para quienes la practicamos es eso, un país con diversos sistemas y cultos. Eso es lo que ellos piensan y lo respetamos, pero acá nos reunimos ayer sesenta alcaldes y yo he hablado de esto con Paco Moncayo (alcalde de Quito) y Paúl Carrasco (prefecto de Azuay), y ellos están en la misma línea. Quien no quiera estar, bueno, tenemos que respetarnos los unos a los otros, tenemos objetivos comunes, ellos tienen solo uno. Nosotros tenemos dos. Los pueblos se mueven en función de los que le interesa, y no lo que les interesa a otros”, expresó Nebot.

Publicidad

Además, dijo no sentirse presionado por parte de su partido para liderar la movilización. “Yo no necesito que nadie me presione para ocupar mi papel, ni presionar a nadie para que haga lo que yo le diga, cuando se representa dignamente al pueblo y se sintoniza el querer popular”.

Pero el personero municipal fue enfático al reconocer que una paralización en todo el país no sería la solución al problema, como lo plantea la Asamblea de Quito, que pretende destituir al presidente, coronel Lucio Gutiérrez. “Creo que la mayoría de ecuatorianos quiere de vuelta la Constitución en todo sentido, y quiere atención a las necesidades ciudadanas. Uno tiene que ser coherente, no podemos pedir respeto a la Constitución violentando la misma”, enfatizó.