El contralor encargado, Genaro Peña, presentó una demanda de recusación en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, para que este se retire del trámite de los juicios por peculado que se seguían al ex mandatario Abdalá Bucaram.

La demanda planteada ayer ante el presidente subrogante de la CSJ, Francisco Icaza, se basa en las normas del antiguo Código de Procedimiento Penal, que determina como causal de recusación la amistad manifiesta de Castro con el acusado (Bucaram).

En el documento, Peña recordó las declaraciones públicas de Castro (cuando se posesionó como magistrado de la CSJ), en las que reconoció su amistad con Bucaram.

Publicidad

No obstante, según Peña, Castro abocó conocimiento y dictó providencias en los procesos denominados como mochila escolar y gastos reservados, pese a que estaba inmerso en la causal de excusa por motivo de amistad y al hecho de que los juicios estaban en suspenso en la etapa plenaria.

Por ello, invocó las normas del Código de Procedimiento Civil, aplicable a la materia penal, que permite presentar una recusación en cualquier estado de la causa.