Una organización humanitaria denunció este miércoles las condiciones infrahumanas en que 14 indocumentados ecuatorianos que padecen varicela permanecen detenidos en Guatemala desde hace cuatro meses.
 
"Los migrantes están sufriendo una epidemia de varicela y hasta el momento no existe voluntad política de las autoridades migratorias guatemaltecas, para  solucionar la situación de estas personas", sostuvo a la AFP el director de la  Pastoral de Movilidad de la Conferencia Episcopal de Guatemala, el sacerdote  Mauro Berceletti.
 
La Pastoral pertenece al Grupo Regional para la Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes (Gredemig), integrado por organizaciones defensoras de  los derechos humanos de los migrantes de Guatemala, El Salvador, México y  Honduras.
 
Entre tanto, el director de la Casa del Migrante de Tecún Umán, San Marcos, Guatemala (comunidad ubicada en la frontera con México, a unos 250 kilómetros de la ciudad), Walter Arreaga, sostuvo que en Guatemala no se cumple lo establecido en la Ley de Migración.
 
"Según la ley de Migración, todo migrante que ingrese al territorio  nacional no comete ningún delito, sino una falta a un reglamento y por lo tanto  no pueden ser detenidas, además las leyes guatemaltecas garantizan el derecho de defensa para poder regular su instancia migratoria en el país", enfatizó Arreaga.
 
De acuerdo con el defensor de los derechos de los migrantes, la Ley de Migración establece que se debe resolver la situación legal de un indocumentado  en un plazo de 72 horas en caso de que este no pueda optar a algún status migratorio.