Según el reciente boletín estadístico del Banco Central del Ecuador, que incluye las cifras del último trimestre octubre-diciembre del 2004, el envío de dinero de los ecuatorianos en el exterior en ese año llegó a los 1.604,2 millones de dólares.

Con esta cifra en los últimos cinco años el país recibió por concepto de remesas 7.306,9 millones de dólares, con lo cual ese ingreso sigue siendo la segunda fuente de divisas y pilar fundamental de la economía, después del petróleo.

La época navideña y las remesas periódicas para alimentación de los familiares de los emigrantes marcaron la tendencia en el envío de dinero.

Publicidad

Con el reciente boletín estadístico del Banco Central del Ecuador correspondiente al último trimestre del 2004, las remesas de los inmigrantes marcaron un ingreso récord de 1.604,2 millones de dólares en ese año.

La cifra marcó una diferencia de 64,7 millones de dólares respecto del 2003 y fue superior con 287,5 millones de dólares a las registradas en el 2000, y con 810,5 millones de dólares a las receptadas en 1998.

Según el boletín, el trimestre octubre-diciembre 2004 fue de 421,3 millones de dólares,  18,2 millones más que en el periodo julio-septiembre del mismo año y la cifra más alta respecto de periodos similares en los últimos cinco años.

Publicidad

La época de Navidad y Año Nuevo incidió en el mayor número de envíos de dinero, al margen de las remesas periódicas que reciben los familiares para el cuidado de los hijos de los emigrantes, quienes quedan al mando de parientes cercanos. Uno de esos casos es Carmen Heras, quien cuida a sus tres nietos: Állison, de 9 años; Luis, de 7; y Justin Collins González, de 12, tras la partida de su hija Lourdes a Italia hace cuatro años.

Carmen recibe 400 dólares mensuales de Lourdes para la crianza de sus nietos y 100 que le regala su otra hija Evelyn también residente en Italia desde hace ocho años.

Publicidad

Gracias a las remesas de Lourdes, los tres menores reciben clases de inglés en el instituto OBM y cursos recreativos.

Según el analista económico Pablo Lucio Paredes, hay dos factores que inciden en el incremento de las remesas de los emigrantes, por un lado  una tendencia a crecer entre el 5 y 6% cada año hasta en los próximos cinco años y por otro, el fortalecimiento del euro respecto del dólar, lo cual motiva a los compatriotas a enviar más euros a cambio de más dólares, explica.

Con las últimas cifras del Banco Central, el ingreso por concepto de remesas de emigrantes sigue siendo la segunda fuente de la economía del país, después del petróleo, añadió Lucio Paredes.

 

Publicidad