Indudablemente, los usuarios de limitados recursos económicos vivimos en zozobra por los daños que ocasionan a nuestra escuálida economía ciertas empresas, al enviar las cuentas por consumo de algún servicio vital.

Luego de varios reclamos en meses anteriores por cobros exagerados de parte de Interagua, la planilla del periodo comprendido entre el 16 de diciembre del 2004 y el 15 de enero del 2005 me llegó con un consumo de 28 metros cúbicos que equivale a $ 18,39; pero la alegría del pobre dura poco, y me vino la descomunal planilla del periodo 15 de enero del 2005 al 16 de febrero del 2005, con un consumo de 43 metros cúbicos por un costo de $ 33,75. Como se podrá notar, el incremento de un mes a otro es del 83,52% (más $ 15,36), si el grupo familiar y las piezas sanitarias son la mismas, no se justifica el incremento. Considero que la lectura no se la tomó adecuadamente, el medidor está alterado o se está haciendo negocio a costo del usuario.

Apelo a la Defensoría del Pueblo, para que a través de la Ley del Consumidor se impidan abusos y sancionen a los culpables, y si se comprueba que los usuarios tienen razón haciendo devolverles los valores cobrados en exceso.

Publicidad

Y para evitar la aglomeración de reclamos en esa institución se deberían hacer periódicamente controles a las oficinas de reclamos de las empresas con mayores problemas.

Arq. Juan Morán Bohórquez
Guayaquil