¿Cómo elegir magistrados de la Corte Suprema del Ecuador (CSJ)? Hay que reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial del Ecuador; luego, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas que creo no son tocadas por los políticos.

Cada cuatro años habría que subir de puestos los empleados de la Función Judicial, esto es: ayudantes, empleados de juzgados; cuatro años, subir a oficial mayor, luego de cuatro años de labores, a secretarios de juzgado, así sucesivamente a ministro de la CSJ.

Y cinco años de buen trabajador a sorteo, para presidente de la Corte Superior y desde allí cinco años más tarde, para magistrado de Corte Suprema, luego de cinco años para sorteo de Presidente de la Suprema de Justicia del Ecuador.

Publicidad

¿Los requisitos?, los que establece la norma legal 201 de la Constitución, además titulado de abogado, certificados de no adeudar al Municipio, Consejo Provincial, IESS, AGD, SRI, RUC; no constar en el riesgo en la Superintendencia de Bancos, no tener denuncia en su contra, en la Contraloría; ni constar en los registros de afiliación algún partido político, desde hace ocho años.
Así se haría para tener una Corte Suprema honesta.

Nilo Palatte Palatte
Guayaquil

En la nueva Constitución hay que crear nuevos capítulos que faculten una gobernabilidad estable y racional.

Publicidad

El Presidente es el primer empleado del pueblo elector que le otorga el cargo de administrar la nación. Actualmente, es dictador de poderes, así el órgano legislativo está obligado a acatar lo que este ordena, y es un cuerpo de burócratas. La Constitución está saturada de contradicciones y graves absurdos que llevan a un pugilato permanente. 

Esto conduce a la ingobernabilidad. Es imprescindible la reforma que se ha planteado desde hace 25 años, cuyo texto fue entregado a la Cámara de Representantes en 1980.

Publicidad

Camilo Arellano Almeida
Guayaquil