Este programa, que   se lo convirtió en  fundación, utiliza el 93% de sus ingresos en sueldos y el personal labora en horarios irregulares.

Hoy, la deuda que Pacifictel mantiene con la Fundación 911, asciende a  45.000 dólares, por un retraso de tres meses en la usual  contribución que la telefónica se comprometió a efectuar en octubre de 1999 (cuando se creó el programa), y que es el único financiamiento de la fundación 911 desde su nacimiento.

Hasta mayo del 2003 se entregaron mensualmente $ 10.000 y desde esa fecha en adelante el aporte aumentó a $ 15.000. El 93% de ese dinero, según el director financiero de la fundación 911, Arturo Haz Villagómez, se destina a pagar sueldos de 54 empleados del servicio de respuesta a llamadas de emergencia.

Publicidad

El director ejecutivo del 911 (quien además es asesor coordinador de la Defensa Civil del Guayas), Washington Aguirre, explica que este servicio coordina las acciones de Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comisión de Tránsito y otros organismos de socorro, y que los operadores que atienden cerca de 200 llamadas diarias  llevan tres meses sin recibir su sueldo.

En 1999, el 911 era un programa de la Defensa Civil. Como esta instancia no estaba entre las responsabilidades de la entidad, en el 2000 se creó Fundación  911 para administrarlo con la autonomía de una empresa privada.

Según Aguirre, quien preside el programa desde su creación, los operadores perciben un ingreso mensual que oscila entre los 200 y 250 dólares. El jefe de operaciones gana cerca de 600 dólares, y el director financiero, 500.  “Yo no gano  5.000 dólares, sino 800: 600 de remuneración y unos 200 de movilización”, acota.

Publicidad

Arturo Haz afirma que el resto de la asignación mensual de Pacifictel se va en el rubro varios, que incluye combustible de la única ambulancia de la institución y papelería.

Aguirre admitió que los gastos de agua, luz y alquiler del piso que ocupa la central de operaciones del 911 en el edificio de la avenida Veinticinco de Julio, corren por cuenta de la Junta Provincial de Defensa Civil del Guayas. Las planillas sin pagar de estos servicios se acumulan a la espera de una respuesta. Por ejemplo, el agua potable fue cortada hace dos años.

Publicidad

De la flota de seis tanqueros donada por un gobierno extranjero a la Defensa Civil para conseguir fondos, dos están en Jujan, uno en Durán, uno en Santa Elena y los otros dos necesitan reparación mecánica, según Aguirre.

Pacifictel se comprometió a aportar con el mantenimiento de los equipos de la central –cosa que no ha cumplido, dice Aguirre– e incluso propuso que los operadores del 911 sean empleados de Pacifictel capacitados especialmente para ese cargo y no voluntarios de la Defensa Civil, en un intento por encargarse directamente de la administración del dinero destinado para este servicio de emergencia.

Pero eso generaría un severo problema laboral en el 911, indica Haz. “Tendríamos 60 juicios laborales. Los operadores, aunque estén viniendo solo por mística de servicio, son empleados desde hace cinco años de la fundación y lo que queremos evitar es que tengan la inestabilidad que tienen los directores de la telefónica”, asegura.

Pacifictel puede terminar en cualquier momento el convenio que firmó con el 911 y Aguirre está consciente de eso. “Durante sesenta días aproximadamente he estado hablando con todo el mundo en Pacifictel. Ya es vergonzosa y denigrante la función que estoy desempeñando”, señala.

Publicidad

El director ejecutivo del 911 refiere que está buscando otras fuentes de financiamiento para el programa desde enero pasado, aunque la fallida iniciativa de prestar el servicio de taxi puerta a puerta a través del mismo número de emergencia ocurrió en el 2004.

“Ya hemos encontrado algunas empresas interesadas en aportar al 911, pero nos piden que primero solucionemos el problema con Pacifictel”, dice.

Y para esa solución, no hay fecha fija. La ratificación del convenio que fue aprobada por Pacifictel la semana pasada aún tiene que tener el visto bueno del Fondo de Solidaridad, que maneja las acciones de la telefónica.

LLAMADAS

SERVICIO IRREGULAR
Al momento, los operadores del servicio de emergencia 911 asisten irregularmente a sus labores, debido al retraso de tres meses en el pago de sus sueldos. Es la quinta vez desde que se creó el 911, que se registra el atraso en el pago por parte de Pacifictel.

CONTRALORÍA
La fundación 911 presenta sus comprobantes financieros a Pacifictel para que estos justifiquen el gasto de 15.000 dólares mensuales a la Contraloría General.

EMPLEO ALTERNO
El director ejecutivo del 911, Washington Aguirre y el director financiero, Arturo Haz, dijeron que tienen empleos alternos porque la remuneración que reciben por su trabajo en el servicio de emergencia es muy baja.