El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos indicó ayer en un informe que una mejor comunicación y preparación en tareas de evacuación, entre otras medidas, podría haber salvado más vidas en el World Trade Center durante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El ataque suicida contra el complejo de edificios causó 2.749 muertos, incluidos los pasajeros y secuestradores de los dos aviones que se estrellaron contra las torres.

Los expertos indican que en el momento de la tragedia había en cada edificio alrededor de un tercio de su capacidad total de 25.000 ocupantes, por lo que la posibilidad de evacuación a través de las salidas existentes resultaba adecuada.

Publicidad

Agregan que en los ascensores de la Torre 2 pudieron salir unos 3.000 ocupantes antes de que se estrellara el avión contra ella y se logró evacuar a alrededor del 87% de ocupantes en ambos edificios y a más del 99% de los que estaban por debajo del nivel en que se estrellaron los aviones.

Los investigadores aprecian que el ritmo de evacuación por escaleras y pasillos fue más lento de lo que se preveía para edificios de gran altura, lo que podría haber generado hasta 14.000 muertos de ocurrir los ataques con los edificios plenamente ocupados.

En tanto, en otras ciudades de EE.UU. continuó ayer la segunda jornada de un masivo simulacro iniciado el lunes para comprobar la preparación de los sistemas de protección civil de ese país, esta vez ante la posibilidad de un ataque biológico.