Nombre: JOSEPH
RATZINGER
Edad: 77 años
Tendencia: Alemán. Es el único de los papables que no le debe nada a Juan Pablo II y que contribuyó a elegirlo. Conservador, se opuso enérgicamente a la Teología de la Liberación, apoyada por parte del clero latinoamericano, y a los reformistas como Hans Kueng o Eugen Drewermann.
Nombre: DIONIGI
TETTAMANZI
Edad: 71 años
Tendencia: Italiano, teólogo, sacerdote desde 1957, cardenal desde 1998. Teólogo conservador, respaldó la encíclica de 1968 del Papa Paulo VI, Humanae Vitae, prohibiendo el control artificial de los nacimientos. Cercano a Juan Pablo II, trabajó con él en los documentos sobre la familia y la bioética.
Nombre: ÁNGELO
SCOLA
Edad: 63 años
Tendencia: Italiano, ordenado sacerdote en 1970, doctor en teología y filosofía, cardenal desde 2003, está activamente implicado en el movimiento católico Comunión y Liberación. Más partidario del pensamiento intelectual universitario que del contacto con los fieles, habla varios idiomas.
Nombre: FRANCIS
ARINZE
Edad: 72 años.
Tendencia: Nigeriano. Teólogo conservador, durante 20 años fue el principal hombre del Vaticano para las relaciones con el Islam, un elemento clave que podrían considerar los cardenales que elegirán al próximo Papa. Lidera la Congregación de la Divina Adoración y la Disciplina de los Sacramentos.
Nombre: CLAUDIO
HUMMES
Edad: 70 años
Tendencia: Brasileño, franciscano, cardenal desde 2001, se le considera un centrista moderado, defensor del compromiso de una Iglesia al lado de los pobres aunque no apoya la Teoría de la Liberación. Combatió con firmeza la dictadura militar brasileña abriendo las iglesias a organizaciones sindicales.
Nombre: ÁNGELO
SODANO
Edad: 77 años
Tendencia: Italiano, ex secretario de Estado del Vaticano. Cardenal desde 1991, número dos de la Curia Romana en los últimos 14 años y considerado un “mediador paciente”. Hizo carrera en la diplomacia vaticana como nuncio apostólico de Chile en 1977 durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Nombre: DARÍO
CASTRILLÓN HOYOS
Edad: 75 años
Tendencia: Colombiano, jefe de unos 400 mil curas en el mundo. Considerado cercano al Opus Dei y a Legionarios de Cristo, movimientos laicos conservadores. Según su compatriota Gabriel García Márquez, intervino ante el ex presidente George Bush para evitar una invasión de la Nicaragua sandinista.
Nombre: JORGE MARIO
BERGOGLIO
Edad: 68 años
Tendencia: Argentino, de origen italiano, cardenal desde febrero de 2001, es el primer jesuita que llegó a primado de Argentina. Ingeniero químico antes de entrar en las órdenes, rechaza lo mundano. Un libro lo acusó de no haber actuado para defender a varios jesuitas durante la dictadura militar.
Nombre: GIOVANNI
BATISTA RE
Edad: 71 años
Tendencia: Italiano y cardenal desde febrero del 2001, hizo toda su carrera en la Curia romana. Nombrado en 1989 “sustituto para los asuntos generales” de la secretaría de Estado, se convirtió en número tres de la Curia. Fue uno de los artífices del éxito de la visita de Juan Pablo II a Tierra Santa.
Nombre: ÓSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA
Edad: 62 años
Tendencia: Cardenal desde el 2001, el eclesiástico hondureño denunció el neoliberalismo y defiende la “globalización de la solidaridad”. Fue uno de los artífices del combate impulsado por Juan Pablo II para obtener un alivio de la deuda de los países pobres por parte del FMI y el Banco Mundial.
Nombre: TARCISIO
BERTONE
Edad: 70 años
Tendencia: Este italiano fue adjunto de Ratzinger en la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe desde 1995 y cardenal desde 2003. Encargado por Juan Pablo II de redactar el tercer secreto de Fátima, destacó por su ataque a la novela esotérico-religiosa El Código da Vinci, de Dan Brown.
Nombre: IVÁN DIAS
Edad: 70 años
Tendencia: Indio, nacido en Bombay, sacerdote desde 1965, cardenal desde el 2001, hizo carrera en el servicio diplomático del Vaticano a partir de 1965. Personalidad de trato agradable e incluso carismática, defensor de la comunidad cristiana india, a menudo perseguida, conoce bien el Tercer Mundo y la Curia Romana.
Nombre: NORBERTO
RIVERA CARRERA
Edad: 53 años
Tendencia: Arzobispo de Ciudad de México, lidera una inmensa diócesis que representa a 19 millones de personas. Activista en temas sociales, ha expresado su punto de vista sobre los derechos humanos en la región. Tal vez sea considerado muy joven para ser electo en esta oportunidad.
Nombre: TELESPHORE PLACIDUS TOPPO
Edad: 65 años
Tendencia: Cardenal desde el 2003, este prelado, cuya fuerte personalidad es conocida en la Iglesia, preside actualmente la Conferencia Episcopal India. Se distinguió por un trabajo social en el estado de Jarkand. Representa a la comunidad católica india, pero su experiencia internacional es limitada.