Esta es una de las vías con mayor tráfico vehicular, comunica a una de las zonas de mayor atractivo turístico.

Desde hoy se inician los trabajos de reparación del puente Las Juntas, de la vía Ambato-Baños, que sufrió el hundimiento de cinco centímetros en uno de sus estribos, informó Gonzalo Castro, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Tungurahua.

El funcionario explicó que los trabajos empezarán con la colocación de dos rompevelocidades y la señalización vertical con el propósito de que todos los vehículos circulen por la estructura a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Publicidad

Aclaró que mientras se realicen estas obras no se suspenderá el tráfico de vehículos, pero sí se restringirá el paso, a medida que se incrementen los trabajos técnicos.

Personal de la Jefatura de Tránsito controlará el paso de carros desde las primeras horas de hoy.

Restricción
Castro indicó que en principio se ha considerado la restricción a los vehículos pesados, plataformas y aquellos que sobrepasen las diez toneladas de peso, para lo cual se sugiere una vía alternativa que puede ser Baeza-Tena, para que dichos vehículos lleguen hasta Quito para ingresar a la Amazonia o a Baños.

Publicidad

Recordó que el ministro de Obras Públicas, Saúl Velasco, se comprometió, en su visita al sector, el jueves pasado, a entregar los recursos, una vez que se haya presentado el informe técnico con el presupuesto respectivo por parte de dos técnicos contratados por el MOP, el cual estará listo en esta semana.

ESTRUCTURA

Publicidad

TRABAJOS
Los trabajos técnicos en el puente consistirán en la reparación de elementos estructurales, derrocamiento de una losa, fundición de los nuevos tableros en los dos frentes, corrección de los asentamientos y reparación de las fallas en los elementos de apoyo.

TIEMPO
Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas informaron que estos trabajos demandarán al menos dos meses. Reconocieron que el puente está en serio riesgo, con un hundimiento de 4 a 5 centímetros de la pila derecha.

SOLDADURA
La compañía brasileña Odebrecht, constructora de la central San Francisco y que transporta maquinaria pesada por este puente, logró soldar la estructura para evitar que se produjera el colapso total.

VÍAS ALTERNAS
La vía Penipe-Baños, que podría haber sido utilizada como alterna, perdió gran parte de su carpeta asfáltica y varios puentes debido a la actividad eruptiva del volcán Tungurahua. Los moradores de esta zona construyeron rústicos puentes de madera para permitir el paso de automotores, especialmente camionetas, y así poder transportar sus cosechas.

Publicidad