El príncipe Rainiero de Mónaco fue uno de los monarcas que más tiempo permanecieron en el trono. A continuación algunos datos de su vida.
 
 Rainiero Luis Enrique Maxence Bertrand de Grimaldi nació el 31 de mayo de 1923. Sus antecesores eran los Grimaldi genoveses, uno de cuyos descendientes -Francois Grimaldi "El Malicioso"- conquistó Mónaco en 1297.
 
 Hijo único de la princesa Carlota de Mónaco y del conde Pierre de Polignac, fue educado en escuelas británicas. A los 16 años acudió a Le Rosey, colegio internacional cerca de Ginebra, y completó sus estudios en la Universidad de Montpellier en el sur de Francia y en París, donde estudió ciencias políticas.
 
 Cuando cumplió 21 años, su madre, de acuerdo con el príncipe regente Luis II, su abuelo, renunció a sus derechos al trono en su favor. Un decreto de junio de 1944 lo convirtió en heredero.
 
 En 1945 ganó la Cruz de Guerra con una estrella de bronce por su valentía y dos años después la Legión de Honor por sus servicios militares.
 
 Luis II murió el 9 de mayo de 1949, poco después de delegar sus poderes en el príncipe, que ocupó el trono el 11 de abril de 1950.
 
 La princesa Grace, conocida anteriormente como Grace Kelly, radiante actriz estadounidense y que se casó con el monarca en 1956, murió en un accidente de coche en 1982. Sus dos hijas han mantenido varias relaciones, mientras que el heredero al trono, el príncipe Alberto, permanece soltero.
 
 Siendo el último autócrata constitucional europeo, Rainiero lideró a Mónaco hacia la era de los rascacielos, la banca internacional y los negocios, ganándose el apodo de "el constructor".
 
 En los 90, el juego supone menos de un cinco por ciento de los ingresos anuales de Mónaco, con la mayoría de los ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el turismo, el comercio y la industria.