En 77 se ubicaron ayer las denuncias sobre robo de vehículos con secuestro express (que incluye la retención momentánea del perjudicado) interpuestas en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

La víctima fue el comerciante Vicente Alberto Castillo Apolinario, quien conducía su automóvil Chevrolet Swift dorado, de placas GHB-979, por la 3ª etapa de  la Alborada (norte de Guayaquil), cuando a las 20h40 del lunes pasado, tres sujetos lo interceptaron en un carro cuyas características no se detallan.

En la denuncia, Castillo relata que los delincuentes lo amenazaron con armas de fuego y lo retuvieron en su vehículo por aproximadamente 40 minutos recorriendo varios sectores de la ciudad  mientras le robaban su reloj, 50 dólares en efectivo y dos celulares.

Publicidad

En el documento no se especifica si durante el atraco los ladrones robaron a otras personas o locales. La víctima fue abandonada cerca de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ubicada en las calles Vélez y Pedro Carbo.

Capacitación
La Policía concluyó ayer el curso de capacitación dirigido a los comandantes de cuatro provincias del país (Guayas, Los Ríos, El Oro y Galápagos) para la elaboración del denominado Plan Estratégico de Modernización y Transformación Integral de la Policía para el siglo XXI, 2004-2014, que se desarrolló en el cuartel Modelo desde el lunes pasado.

El proyecto, cuyo objetivo es reducir los niveles de delincuencia en el país, será analizado también en la reunión entre las autoridades de Gobierno y la Policía y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que se realizará mañana en esta ciudad.

Publicidad

CONSEJOS

DELITO
El secuestro express se inició en Argentina, continúa en Colombia y Perú, y fue introducido al Ecuador por delincuentes de estos países.

Publicidad

TRANQUILIDAD
En caso de secuestro, la Policía recomienda a las víctimas mantener la calma, colaborar con sus captores para preservar su integridad y memorizar la fisonomía y acento de voz de los delincuentes.

DENUNCIA
A los familiares les aconseja denunciar el hecho al 101, que es la central de radio de la Policía para que el caso sea investigado por Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la institución.