Según un experto de seguridad, los casos se han ejecutado contra funcionarios de empresas.

Un nuevo tipo de robos con secuestro express que involucra a funcionarios de empresas es investigado por la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase), en Guayaquil.

A diferencia de los 77 casos denunciados en la Fiscalía y cometidos en la ciudad durante el desplazamiento vehicular del afectado, este nuevo tipo de atraco se realiza en su propia oficina, explica Daniel Adler, experto en seguridad.

Publicidad

Adler señaló que de ocho casos ocurridos desde marzo pasado en industrias de Guayaquil, y que no fueron denunciados por temor, en dos los delincuentes recibieron dinero a cambio de las víctimas.

Una nueva modalidad de robo con secuestro express (retención momentánea de la víctima)  es investigada por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía, en Guayaquil.

A diferencia de los 77 casos denunciados en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) y cometidos en la ciudad durante el desplazamiento vehicular del afectado, este nuevo tipo de atraco se realiza en su propia oficina, explica Daniel Adler, experto en seguridad.

Publicidad

Señala que de ocho casos que desde marzo pasado se han presentado en industrias de Guayaquil, en seis fracasó el objetivo posiblemente por algún error de los hampones, mientras que en los otros dos  se concretó el secuestro.

Una de las víctimas, asegura Adler, fue el propietario de una industria ubicada en la vía a Daule (por seguridad no se especifica el nombre de la empresa), quien fue sacado por uno de los delincuentes en su propio vehículo, sin que se dieran cuenta sus empleados, y llevado hasta su casa para robarle y luego dejarlo abandonado en su carro en algún lugar apartado de la urbe.

Publicidad

En el segundo caso, Adler conoce que el afectado fue retenido por algunas horas hasta que sus familiares pagaron un rescate.

El mayor Marcelo González Villagómez, jefe de la Unase, señala que no ha recibido denuncias de estos hechos, pero no descarta que en esta nueva modalidad de delito puedan estar involucrados miembros de una banda de peruanos que el año pasado secuestraron a cuatro personas, todas familiares de tres empleados de igual número de entidades bancarias en Guayaquil.

El sistema es el mismo de los peruanos que fueron capturados y de los cuales actualmente “están prófugos dos que sabemos que están aquí al igual que parte de esa banda”, señala González y agrega que “se trata de una delincuencia especializada”.

El 90% de los robos con secuestros express ocurre durante el desplazamiento vehicular de la víctima y el 10% restante se produce en entradas y salidas a oficinas y domicilios, según estadísticas policiales.

Publicidad

Adler, presidente ejecutivo de Bitajon Israeli Security, compañía internacional de protección y seguridad con tres años en Guayaquil, explica que en los casos que se han presentado los delincuentes usan el pretexto de que van a entregar una hoja de vida. Para el efecto dejan en la garita de seguridad una cédula con otra identidad.

“Las empresas no tienen, por lo general, detectores de metales. Y si los hay los guardias revisan solo en la cintura de quien ingresa y no en la pierna donde el 70% de personas que usan armas guarda una segunda”, sostiene.

Así, añade, el secuestrador llega a las oficinas de directivos y otros altos funcionarios, a uno de los cuales retiene.

Adler indica que hay la posibilidad de que quienes están ejecutando esta nueva modalidad de robo con secuestro express sean ex guardias de seguridad de diferentes empresas, ya que conocen la metodología de ingreso y egreso de personal.