El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador subió 10 puntos en los últimos cuatro días hasta situarse en 669 puntos el pasado lunes, informó este martes el Banco Central.
 
El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) de Ecuador se había situado el primer día de este mes en 659 puntos, después de haber cerrado al 31 de marzo en 660 puntos.
 
Según las recientes estadísticas del Banco, el último día que el riesgo país superó los 700 puntos fue el pasado 10 de enero, cuando se situó en 716 puntos.
 
El EMBI es una medición hecha por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, que calculan el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país comparada con la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
El indicador permite a los inversores extranjeros medir el riesgo de las economías nacionales y calcular los niveles de seguridad financiera de sus posibles operaciones en cada país.
 
Además, el EMBI proporciona una imagen sobre la solidez económica de los países y el nivel de seguridad nacional para el pago de obligaciones internacionales, especialmente la deuda externa.
 
El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país se registró el 5 de junio de 2000 cuando ascendió a 4.712 puntos.
 
En el año 2000, Ecuador adoptó el dólar estadounidense y eliminó el centenario sucre, la antigua moneda nacional.
 
En enero de ese año, el entonces presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, fijó el tipo de cambio en 25.000 sucres por dólar, pese a que en el mismo mes de 1999 estuvo en promedios de 7.119 sucres por dólar.