El edificio de la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito, fue el punto de partida de la marcha de la Comisión de jubilados que desde este mediodía se encuentra en las afueras del edificio del Banco Central Ecuador (BCE), donde sesiona el Congreso Nacional.

Los jubilados se tomaron desde la tarde de ayer el edificio de la matriz del IESS, como medida para demostrar su rechazo a la aprobación de la Ley Topo, planteada por el Ejecutivo, y al incumplimiento en el aumento de pensiones.

La marcha que recorrió el centro de Quito, no solo estaba integrada por los jubilados. A ellos se sumaron el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), estudiantes universitarios, médicos del sector público, y la Confederación de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols), informó Vicente Vargas, dirigente de los pensionistas.

Publicidad

Como se constató en los reportes de los noticieros televisivos, en las calles de la capital ecuatoriana se escuchaba a la multitud corear “Abajo Lucio” y “Fuera Lucio”, al referirse a la posición que los jubilados han anunciado respecto a las gestiones del gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.

Los jubilados se sienten engañados por el Ejecutivo, luego de que en las nueve reuniones que mantuvo la dirigencia de este sector con el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, no tuvieron los esperados resultados, informó el director de la Asociación de Jubilados de Pichincha, Jaime Jaramillo.

El presidente de la Confederación de Jubilados, Gerardo Ramos, exhortó a los ecuatorianos a protestar, una vez que su grupo “no va a permitir más desatenciones del gobierno”.

Publicidad

Cuando llegaron al Congreso, los manifestantes pugnaban por entrar a la reunión del Pleno. Sin embargo, no pudieron ingresar luego de que un pelotón de policías dejó las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para apoyar a la guardia del Congreso, informó Teleamazonas.

Luego de ello, una comisión de los manifestantes fue recibida por el Pleno, donde se les comunicó que la Ley Topo puede ser archivada, aunque no les dieron esperanzas en cuanto al alza de pensiones.

Publicidad

No obstante, las imágenes de Teleamazonas mostraron una multitudinaria marcha colmaba la intersección de la avenida diez de Agosto y Santa Prisca, frente al Congreso.

"Fuera payasos", se podía leer en las pancartas que portaban los manifestantes que hasta las 14h00 se mantenían en los bajos del Congreso.  

De acuerdo a un informe de última hora de Teleamazonas, el grupo de manifestantes que protestaba a las afueras del Congreso Nacional, que en su mayoría eran de jubilados, fueron repelidos por la Policía a las 14h00.    

En Guayaquil
La intersección de la avenida Olmedo y la calle Pedro Borja Lavayen fue cerrada por los jubilados que, esta mañana, se sumaron a la jornada de protestas que anunció la dirigencia, bajo la mirada atenta de los policías que resguardaban que este grupo no se tome el edificio de la II regional del IESS, como sucedió en julio del 2004.

Publicidad

El coordinador de los movimientos de jubilados de Guayaquil, Pedro Alvarado, señaló que el aumento de pensiones que se realizó en enero no es suficiente.