Los productores, que amenazan con un paro nacional, proponen $ 3,20. Los exportadores, el libre mercado.

El precio mínimo de sustentación de la caja de banano (ahora de $ 2,91), que regirá en el próximo trimestre, vuelve a concentrar la pugna entre exportadores y productores, quienes previo al Consejo Consultivo de la fruta convocado para esta tarde en la Subsecretaría de Agricultura del Litoral, han expresado sus posturas.

Los productores agrupados en la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) y en la Asociación de Productores Bananeros (Aproban), en una asamblea realizada anteayer en Machala, resolvieron proponer ante el Consejo un valor no menor a $ 3,20 y amenazaron con organizar un paro nacional “si en la presente semana los exportadores irrespetan el precio oficial”.

Publicidad

Jorge Toapanta, secretario de la ABO, sostuvo que en los últimos días los productores reciben alrededor de $ 2,30 por la fruta, cuando en los mercados internacionales los precios se mantienen altos.

Al respecto, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), aclaró que se estuvo pagando por encima del precio oficial (hasta 6 dólares) porque la situación climática de Costa Rica y Panamá, y las pocas lluvias en el Litoral, redujeron la producción dejando poca oferta para la gran demanda de la fruta en el exterior.

Indicó que actualmente la producción comienza a estabilizarse y la demanda disminuye; por ello, dijo, la AEBE sugerirá que el precio se mantenga en $ 2,91, pero que la oferta y demanda lo regule.

Publicidad

Esto es que “si el mercado está por encima de eso, se traslade a los productores lo que deben. Si recibo $ 5, se les dé $ 4,50, por ejemplo”, citó.

Esto, según la AEBE, mantendrá la armonía del mercado.
Los productores, sin embargo, no están convencidos, y ayer, desde las 18h00, en Machala, analizaban paralizarse.

Publicidad

EL SECTOR

TRANSPORTE
Según los exportadores, cualquier incremento en el precio actual elevará los costos de producción. A ello se suman los altos costos de los fletes.

COSTOS
Los productores sostienen que los precios de las fundas, fertilizantes y salarios, elevan los costos de producción en hasta $ 4. Pero piden $ 3,20.

EXPORTACIONES
Entre enero y febrero de este año, el país exportó 39,6 millones de cajas de banano. De estas, 28,8 millones salieron del Puerto de Guayaquil.

Publicidad