El próximo 14 de abril vencerá el plazo para que el Congreso Nacional analice la denominada Ley Topo, de lo contrario entrará en vigencia por el ministerio de la ley.

Para hoy, los diputados prevén retomar el primer debate del texto que cambia 15 leyes, y que se inició la semana pasada. Los partidos de oposición, como la Izquierda Democrática y el PSC, advierten la inconstitucionalidad del documento.

El diputado Jaime Estrada, presidente de la Comisión de lo Económico, dijo que el Congreso acelerará el trámite y que el informe para segundo debate podría estar listo esta  semana.

Publicidad

El primero de los dos debates de la Ley de Racionalización Económica del Estado (Ley Topo) se reanudará hoy, a partir de las 10h00, en el Congreso. En la agenda legislativa consta como primer punto del orden del día.

El proyecto contempla reformas para la participación privada en los sectores petrolero, eléctrico y de seguridad social, y otros.

Los partidos de oposición, como la Izquierda Democrática y el Social Cristiano, advierten la inconstitucionalidad del documento, que fue elaborado por el Ministerio de Economía; y piden que el Ejecutivo lo retire.

Publicidad

Otros sectores, afines al Gobierno, esperan que hoy concluya el primer debate, que empezó el jueves anterior, para que la Comisión de lo Económico recoja las observaciones  y presente enseguida el informe para segundo y definitivo debate.

Otra opción es que los legisladores no concluyan el tratamiento del texto hasta el 14 de abril, pues al tratarse de un proyecto urgente-económico tienen 30 días para ser debatido. Si no se cumple el plazo, entrará en vigencia por el ministerio de la ley.