La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) seguirá otorgando permisos provisionales a la empresa privada para que preste los servicios de almacenamiento y depósito de cargas en los patios del puerto marítimo de Guayaquil.

Pese a que se tenía previsto adoptar una nueva figura alternativa con el proceso de concesión del puerto, que debe concluir este año, APG inició ayer un concurso público para entregar permisos de ocupación de patios y bodegas, que solo tendrán vigencia hasta diciembre de este año.

Un funcionario del puerto marítimo sostuvo que la fecha que se estableció para los permisos da un espacio prudencial hasta que se resuelva el rumbo que tomará el proceso de concesión. José Dávila, gerente de APG, dijo que hoy dará un pronunciamiento sobre este proceso.

Publicidad

Con este concurso público, la entidad portuaria delegará a operadores privados dos sectores (área de muelles y área de contenedores), que incluyen bodegas cuyas superficies van desde los 4.570 m² hasta más de 70.000 m². Allí se guardan mercancías que arriban a la terminal marítima.

Actualmente la APG ya tiene en sus instalaciones empresas particulares que ocupan patios y bodegas bajo esta modalidad: Aretina, Ecuaestibas, entre otros. Algunas tienen permisos prorrogados.

Para fines de este mes, APG tiene previsto anunciar las empresas que obtuvieron los permisos para “ocupación y explotación de los patios”.