El diputado Alfredo Serrano (PSC), espera que entre hoy y mañana, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), cumpla con su cometido de cesar la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), como lo anunció su líder, Álvaro Noboa, en varios medios de comunicación.

La oposición al régimen se enfrascó sin resultados en las negociaciones para destituir al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro (PRE).

El principal problema del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) es que el Prian solo dará sus nueve votos por la destitución de Castro, mientras que ellos intentan la remoción de los 31 magistrados de la CSJ, designados vía resolución el pasado 8 de diciembre.

Publicidad

Frente a la posición del bloque de Álvaro Noboa, el diputado socialcristiano cree que esta demuestra claramente que todo lo que han dicho los prianistas, “no es más que una pantomima (teatro)”. Si la realidad es otra, espera que las declaraciones del líder del Prian en contra del régimen se reflejen en los 9 votos de sus diputados, necesarios para cambiar la actual Corte, dijo.

En dialogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Serrano defendió la actitud de su partido dentro del Congreso Nacional  y acusó al bloque oficialista, Sociedad Patriótica, de no haber destituido a la CSJ antes de que su presidente dictara las providencias para anular los juicios en contra de los ex mandatarios Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa, y el ex vicepresidente Alberto Dahik. “Son culpables aquellos diputados que constantemente han dicho a los medios de comunicación que están a favor de la cesación inmediata de la Corte de facto y hasta el momento no han concretado a través de su voto, porque solo buscan elevar su cotización frente al gobierno de turno” enfatizó.

El proyecto que el congresista Serrano presentó ayer -el cual propone una nueva Corte Suprema de Justicia que anule las providencias dictadas por Castro Dáger, y active los juicios en contra de los tres ex mandatarios- se mantiene como prioridad en el sector de la oposición. Además, sostiene que lo actuado por el titular del máximo organismo de la Función Judicial es nulo, luego de que “lamentablemente este señor (Castro), pisando todo tipo de procedimiento, desconociendo instituciones constitucionales como la del Ministerio Fiscal, se ha querido convertir en el súper hombre de este país, simplemente aprovechándose de una mayoría coyuntural que tiene en el Congreso y la alcahuetería del Presidente (coronel Lucio Gutiérrez”.

Publicidad

Serrano aclaró que el grupo oficialista en el Parlamento no está ganando la partida por la debilidad de la oposición, sino “por falta de recursos de la oposición , recursos económicos y de cargos públicos. Por ejemplo, el diario El Comercio dice que se habría gastado 800 mil dólares de los gastos reservados para comprar conciencia de diputados, de manera que, si el Gobierno sigue en esos procesos, de poco sirve el llamado patriótico que permanentemente hacemos la oposición a varios diputados para que enmienden la actuación que han tenido en los últimos tiempos”.

Para este martes se espera tocar el tema de la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia en el Pleno legislativo, aunque en el orden del día se encuentra el debate de la Ley “Topo”, proyecto económico del régimen.

Publicidad