La oposición al régimen se enfrascó sin resultados en las negociaciones para destituir al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro (PRE).

El principal problema del PSC, ID y Pachakutik es que el Prian solo dará sus nueve votos por la destitución de Castro, mientras que ellos intentan la remoción de los 31 magistrados de la CSJ, designados vía resolución el pasado 8 de diciembre.

Guillermo Landázuri (ID) señaló que el Prian debe saber que hay una exigencia nacional para cesar la Corte.

Publicidad

Mientras, en el pleno de la Corte Suprema de Justicia tampoco existe un consenso sobre la permanencia de Castro al frente de ese organismo, ya que se necesitaría el apoyo de 21 ministros.
 
La oposición al gobierno liderada por los socialcristianos, socialdemócratas y Pachakutik no pasa del diálogo. Hasta ayer no aseguraba los votos suficientes para cesar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y aprobar un mecanismo de renovación.

Los diputados Guillermo Landázuri (ID) y Alfredo Serrano (PSC) comentaron que poseen 49 voluntades para cambiar a los magistrados y que esperan los diálogos con los prianistas y los independientes del G-7, dirigido por Mesías Mora (ex PK), para aprobar una resolución que deje sin efecto lo resuelto por el Parlamento en diciembre pasado. “El diálogo con el Prian significa que la única tesis que debe primar es la cesación inmediata no solo de Castro Dager sino de todos los magistrados”, dijo Landázuri.

El Prian, agregó, debe saber que hay una exigencia nacional para que se unan para cesar la Corte; y si no existe voluntad política de ese sector se tendrá que presionar a los diputados a través de asambleas provinciales, que obliguen a sus diputados a votar a favor de una nueva Corte.

Publicidad

El PSC e ID coinciden en que la nueva CSJ deberá empezar desconociendo lo actuado por el presidente de la actual, Guillermo Castro. Tiene que declarar nulos todos los actos de Castro y en consecuencia retomar los procesos contra Abdalá Bucaram, porque judicialmente solo la sala de lo Penal de la CSJ podía declarar la nulidad y ese organismo no lo hizo y llamó a plenario, dijo Landázuri.

Ayer la oposición inició un diálogo con los independientes del G-7; para lo cual el legislador Mesías Mora (ex PK), se reunió con el diputado Ernesto Pazmiño (ID) y el ex secretario del Parlamento, Gilberto Vaca (PSC). 

Publicidad

El legislador Alfredo Serrano (PSC), comentó que mientras no se hagan realidad los votos que ofrecen los diputados no se puede avanzar. Añadió que la oposición depende mucho de la decisión de los prianistas y del cefepista Jorge Montero, para que este último pueda instalar una sesión para cesar la Corte, en caso que el titular, Omar Quintana, se oponga.

Reveló que hay algunos independientes que el fin de semana se han manifestado a favor del cambio de la CSJ, por lo que esperan que se ratifique ese pronunciamiento en la sesión ordinaria de hoy, a las 10h00; porque a criterio del PSC la estadía de Abdalá Bucaram no es más que un show y la muestra de cumplimiento del coronel Lucio Gutiérrez con el ex mandatario.

Rafael Dávila (independiente), dijo que la oposición tiene parte de responsabilidad en el retorno de Bucaram e incluso el Prian, que no se dio cuenta que con la renuncia del ex presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez, le subrogaba Castro. 

Otra de las prioridades de la oposición, en esta semana, es negar en segundo y definitivo debate la ley urgente denominada Topo, por inconstitucional; de esa forma evitarían que el proyecto del Ejecutivo entre en vigencia por el ministerio de la ley, pues el plazo vencerá el 14 de abril próximo.

Publicidad