La demanda de competencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG) que planteó la Municipalidad ante el Ministerio de Bienestar Social fue aceptada ayer luego de  cumplirse el plazo establecido por la Ley de Régimen Municipal.

Según el primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Jaime Cucalón, el cambio de competencia no implica que los empleados pasen a formar la nómina de trabajadores municipales.

La competencia del CBG pasaría al cabildo luego de que se cumplan 90 días laborables, que se cuentan desde mañana, cuando se tiene previsto entregar la documentación ante el Ministerio de Bienestar Social.

Publicidad

El traslado permitiría que el Cuerpo de Bomberos elija a su primer jefe a través de una terna que el consejo administrativo de la entidad envía al Concejo Cantonal de Guayaquil, no al Alcalde.

De esta forma avanza el proceso de autonomía “al andar”, anunciado por el alcalde Jaime Nebot Saadi en enero pasado.

El traspaso de administración no disgusta a la mayoría de 400 bomberos rentados que aproximadamente trabajan en la institución. Sin embargo,  esperan que su situación laboral no sea perjudicada, algo que ofreció el personero municipal al anunciar el proceso de descentralización.

Publicidad

“Eso es lo que nos ha prometido el alcalde Nebot, no creo que de la noche a la mañana vaya a cambiar el acuerdo, mientras respeten el contrato colectivo y lo estipulado en el Código de Trabajo nuestros derechos, estaremos de acuerdo”, explicó Marcos Calderón, secretario general de los trabajadores del CBG.

Según el representante de los empleados, a través de los cuatro contratos colectivos firmados por los trabajadores y la jefatura de la institución, se ha conseguido la estabilidad laboral de los bomberos, además de un salario básico de 134 dólares.

Publicidad

Los bomberos consultados ayer por este diario coincidieron en señalar que confían en que los sueldos no sean modificados una vez que el cabildo obtenga la competencia del CBG.

“Que más nos queda ya, con tal de que se nos respeten nuestros derechos no habrá problemas”, comentó Francisco Apolinario, uno de los bomberos rentados.

El secretario de los trabajadores indicó que el sueldo de los empleados oscila entre 270 y 600 dólares, dependiendo el cargo que  desempeña en la compañía que labora.

“Trabajamos las 24 horas, somos operadores,  bomberos profesionales, paramédicos técnicos, choferes, entre otros”, sostuvo.

Publicidad

Incendio
Mañana, a las 15h30, el primer jefe del CBG  presentará partes informativos sobre el incendio que ocurrió en una vivienda de construcción mixta de dos pisos, el pasado sábado en las calles Sedalana y la 13, en el  suburbio de la ciudad.

Frases

“No creo que de la noche a la mañana vayan a cambiar el acuerdo, mientras respeten el contrato colectivo y lo estipulado en el Código del Trabajo, respeten nuestros derechos, estaremos de acuerdo”.

Marcos Calderón
SECRETARIO DE LOS TRABAJADORES

“Los trabajadores rentados y jubilados siguen siendo como hasta hoy: trabajadores con iguales derechos (...) El Cuerpo de Bomberos no pasa a ser parte del Municipio, al revés, consolida su autonomía”.

Jaime Nebot
ALCALDE  DE GUAYAQUIL