Perú tiene elementos de juicio que corroborarían que Chile entregó armas a Ecuador cuando tropas peruanas y ecuatorianas sostenían un enfrentamiento bélico fronterizo en 1995, dijo el canciller peruano Manuel Rodríguez, según publicó ayer un diario limeño.

Chile es uno de los cuatro países garantes de un acuerdo de paz peruano-ecuatoriano suscrito en Río de Janeiro en 1942. Los otros son EE.UU., Brasil y Argentina.

El diario El Comercio atribuye a Rodríguez haber dicho que las relaciones peruano-chilenas enfrentan un problema de coyuntura por la información que dio el ex jefe de las fuerzas armadas ecuatorianas, Víctor Bayas.

Publicidad

Según la versión, Rodríguez dijo que Bayas da elementos de juicio respecto de que podría haber existido una venta o entrega de armas de parte de Chile (a Ecuador) durante el conflicto (fronterizo) del Cenepa, ocurrido hace cerca de once años.

Una declaración de esa naturaleza, junto con otros indicios con que cuenta el gobierno del Perú, hacen indispensables e imperativos una investigación y un esclarecimiento de los hechos. Los indicios hablan de municiones, no obstante que el general Bayas habla de armas. Eso tendrá que determinarse en la investigación que propone el Perú, expresó Rodríguez.

Añadió que, además de lo dicho por Bayas, el Perú cuenta “con elementos de juicio que de manera suficiente y amplia no solo ameritan, sino que obligan a que haya un esclarecimiento... lo nuevo son las declaraciones de Bayas, independientemente de ser prófugo de la justicia y de su retractación, señalando que hubo venta de armas durante el conflicto”.