La vía Pasaje-Calichana (zona de canteras) fue obstaculizada ayer por los moradores de este cantón para impedir la explotación de las canteras de material pétreo.

La medida fue tomada luego que el pasado fin de semana el alcalde, Erasmo Noblecilla, declaró la emergencia ambiental en el sector.

En el cierre estuvieron dirigentes de la Junta Parroquial de Buenavista y de las comunas La Avelina, Aserrío y Calichana.

Publicidad

Édgar López, dirigente de La Avelina, destacó que el daño ambiental por la explotación antitécnica de canteras se refleja en aridez de las tierras que eran usadas para los cultivos, debilitamiento de riberas, de ríos y contaminación por los residuos de polvo.

El alcalde Noblecilla dijo que la emergencia está facultada en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, que le otorga autonomía para defender el medio ambiente de la explotación indiscriminada de material pétreo.

También apeló al artículo 11 de la Ley de Minería que determina que “para realizar actividades mineras dentro de la ciudad o centros poblados se requiere el informe del Alcalde y los permisos de explotación del Concejo Cantonal”.

Publicidad

Según un documento de la Dirección de Minería, en el cantón hay 405 concesiones, y un total de 172.106,950 hectáreas en explotación, indicó el alcalde.

Las canteras están en los ríos Jubones, Chaguana, El Águila, Palenque, Calichana, Buenavista, y zonas aledañas.