El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana pide al régimen que  pague lo que adeuda al sector.

El paro médico inició ayer su séptima semana, mientras que los galenos esperaban la respuesta definitiva del Gobierno sobre cuándo les cancelará el dinero que les adeuda desde marzo del 2002, por las horas adicionales de trabajo.

Luis Felipe Sánchez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), dijo que buscaba ayer con insistencia un diálogo con el coronel Fausto Cobo, secretario General de la Administración Pública de la Presidencia de la República, quien ofreció comunicar la respuesta del Gobierno a los galenos.

Publicidad

Hoy, en reunión de directorio médico, Sánchez dijo que espera poner en consideración de los colegios médicos y de odontólogos del país, la propuesta del Gobierno.

La semana anterior, la FME aceptó que el monto de la deuda del 2002 y 2003 se calcule con base en el salario integral de cada médico, y que del 2004 se cancelen las horas trabajadas, no solo cuatro diarias como se lo hecho anteriormente.

Sin embargo, los galenos no suspendieron la paralización, porque en su propuesta, el Ministerio de Salud Pública no  estableció desde cuándo y cómo iba a pagar la deuda a los médicos del sector público.

Publicidad

Tampoco se ha especificado la procedencia de los recursos que el Gobierno destinaría para este rubro.

La semana anterior, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, reconoció que hay una deuda con los médicos, pero aseguró que las exigencias de ese gremio no se compadecen con la realidad económica del país.

Publicidad

Tampoco se ha establecido el monto total de esos valores.
Sánchez aseguró que cada médico conoce cuánto le debe el Estado, y que ese organismo es el responsable de establecer la cifra que entregará al gremio.

El dirigente señaló que desde el 2002, alrededor de 1.600 médicos han laborado sin recibir un salario diferenciado por jornadas de seis y ocho horas diarias de trabajo y que en ese tiempo, el Estado solo ha reconocido el pago de cuatro horas.

Desde el 21 de febrero pasado, las áreas de consulta externa de hospitales y dispensarios del Ministerio de Salud Pública permanecen cerradas, así como las unidades de atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En esas casas de salud solo se atiende en las áreas de emergencias, hospitalización y cirugías de urgencias.
Desde que se inició el paro la atención en los vacunatorios donde se inmuniza a los menores de dos años es mínima y por ello se ha retrasados el esquema de ciento de niños.

Publicidad

Los facultativos se mantienen en que el Estado debe reconocer un salario diferenciado por seis y ocho horas de trabajo, y cancelarles una deuda de $ 15 millones.

Los galenos en paro, además, rechazan la escala catorce, tal como plantea la Senres (Secretaría Nacional de Remuneraciones), aduciendo que significaría una reducción de los salarios en algunos niveles.

Actividades

Medidas
Durante el tiempo que los galenos se han mantenido paralizados en sus labores han realizado marchas hacia las gobernaciones de sus provincias y se han reunido en sus sitios de trabajo o en las direcciones de salud para definir las medidas de presión.

Ayuda
El mes pasado la Federación Médica Ecuatoriana (FME) presentó un pedido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que actúe como mediadora en el conflicto entre los galenos y el Gobierno, con el fin de que se solucione el problema.

Informe
El ministro de Salud Pública, Teófilo Lama, compareció el 15 del mes pasado ante el pleno del Congreso Nacional, para tratar sobre las demandas de los médicos y las gestiones realizadas. En esos días los galenos cumplían su  cuarta semana de paro y amenazaban con medidas más duras.