Una inyección mensual de naltrexone, una droga utilizada para combatir la adicción al opio, combinada con psicoterapia, puede reducir significativamente la dependencia del alcohol en las personas, según los resultados de un estudio difundido este martes.
 
La investigación demostró que una persona habituada a beber en abundancia 19 días en el mes, luego de seis meses de tratamiento, puede cortar sus  borracheras a tres días en el mes.
 
Pruebas de la combinación entre naltrexone y terapia fueron experimentadas  en 627 alcohólicos por investigadores liderados por la Universidad de Pensilvania en 24 hospitales universitarios.

"El alcoholismo es una epidemia que destruye muchas vidas. A medida que  aprendemos más sobre cómo el cerebro es afectado por el alcohol, descubrimos la  mejor manera de brindar tratamientos", dijo Helen Pettinati, jefe del equipo de  investigación de la Universidad de Pensilvania.
 
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  alcoholismo es la cuarta causa de incapacidad física y mental en el mundo.
 
En Estados Unidos, provoca 100.000 muertes evitables por año, indicaron los  investigadores.
 
Naltrexone es un tipo de droga conocida como bloqueador opiáceo que puede  controlar la necesidad del adicto por narcóticos. Los investigadores hallaron  que también puede ayudar a combatir la adicción al alcohol.
 
Mientras que la droga ha sido utilizada como píldora durante muchos años,  los científicos hallaron que en el caso de los alcohólicos es más efectiva si  se inyecta mientras se combina con 12 sesiones de psicoterapia durante un  período de seis meses.
 
El resultado completo del estudio será publicado el 6 de abril en la  publicación Journal of the American Medical Association (JAMA).