Un grupo de científicos identificó la causa de un desorden patológico de sueño que obliga a algunas personas a dormir y a despertarse varias horas antes de lo normal.

El grupo, dirigido por el doctor Louis Ptacek, del Instituto Médico Howard Hughes, descubrió un gen mutante conocido como CKIdelta, el cual es culpable de esta condición hereditaria conocida como síndrome de fase de sueño avanzado familiar (Fasps, por sus siglas en inglés).

Muchas de las personas con Fasps tienen vidas normales, algunas hasta dicen sentirse orgullosas de despertarse temprano y trabajar mientras todo está en total tranquilidad. Sin embargo, otras aseguran no poder estar “sincronizadas” con la vida de los demás.

Publicidad

La gente que tiene este síndrome no es que duerman más o menos horas que las demás personas, solo que lo hacen en horarios diferentes y muchas de ellas, como explica el doctor Ptacek, “tienen que ajustarse y acomodarse a sus trabajos y sus habilidades”.

El estudio reveló que los pacientes con Fasps poseían una versión mutante del gen CKIdelta, el cual controla una proteína que regula el reloj biológico interno del ser humano.

Los pacientes con el síndrome presentan un reloj biológico interno más rápido de lo normal, lo que les permite dormir más temprano y levantarse más activos.

Publicidad