Una nueva semana empezó, ayer, sin que los presos por delitos mayores (asalto y robo, tráfico de drogas y asesinatos) concurrieran a las audiencias de juzgamiento.
Los reos exigen que el Tribunal Constitucional (TC) declare la inconstitucionalidad de la detención en firme (candado legal, vigente desde el 13 de enero del 2003, que impide la caducidad de la prisión preventiva).

A las 10h00 de ayer, con un retraso de 10 minutos, llegó al 2º Tribunal Penal del Guayas el interno Félix Alfonso Padilla Caicedo, identificado también como Raúl Ernesto Padillo Caicedo (a) Negro Benito, imputado como autor de robo agravado (con heridas). Pero, no llegaron los otros acusados, Ángel Torres Bravo (a) Ñequito y Francisco Villa Pomada. Por estas inasistencias se suspendió el acto procesal.

Según la causa 325-2004 están detenidos desde el 13 de agosto del 2003, y el comentario de los guías fue que estos presos no salen porque esperan obtener la libertad.

Publicidad

Al tercel Tribunal Penal del Guayas tampoco llegó el interno Víctor Mejía Solórzano. De la Penitenciaría del Litoral solo salió Gregorio Gómez Alvarado, y la audiencia por un delito de robo agravado -según la causa 339-2004- se suspendió.

Igual situación ocurrió en el 4º Tribunal Penal. No concurrió Ángel Daniel Ronquillo Guzmán, identificado como Daniel Rodolfo Ronquillo Guzmán, involucrado en un robo agravado, según el juicio 15 C-2005.

Otro detenido, que no quiso identificarse comentó en la secretaría del tribunal que “(Ronquillo) se escondió para no salir a la audiencia”.

Publicidad

La situación, según el juez Esteban Arellano, presidente del 4º Tribunal Penal, entorpece más la administración de justicia. “Aparte de que está claro que los presos hacen lo que les da la gana, los juicios se estancan y en los tribunales se acumulan los procesos”.

Hernán Cabezas Candel, presidente del 2º Tribunal Penal, también mostró contrariedad. Dijo que “no solo faltan los fiscales y las pruebas, sino que los presos también contribuyen a que se incremente el caos. Nadie pone solución a esto”, manifestó.

Publicidad

Gustavo von Buchwald, presidente de la Corte Superior de Guayaquil, refirió que la Fiscalía inició una indagación previa por la desobediencia judicial. “Pero nadie ha dicho nada ni se sabe si ya tienen el resultado de la investigación.
Lo cierto es que los presos hacen lo que les da la gana y mandan en las cárceles. Como solución, a los jueces les pedí un listado de los detenidos que deben ser juzgados para que la Policía los saque de las celdas”, precisó.

Byron Briones, presidente del Comité de Internos, afirmó ayer que los presos no saldrán a las audiencias y que aparte de la inconstitucionalidad de la detención en firme, también exigen que se restituya la ley del 2x1 (la mitad de la pena).

Agregó Briones que esta semana, quizás desde hoy, los presos se declararán en huelga de hambre indefinida.