El proceso de elección del nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) entrará esta semana en una etapa decisiva con el inicio de las consultas entre las delegaciones de los 148 países miembros sobre el candidato que prefieren.
 
Compiten por el puesto el diplomático uruguayo Carlos Pérez del Castillo, el actual embajador de Brasil ante la OMC, Luiz Felipe de Seixas Correa, el ex comisario europeo de Comercio, el francés Pascal Lamy, y el ministro de Exteriores de Mauricio, Jayen Cuttaree.
 
La encargada de realizar las consultas será la presidenta del Consejo General de la OMC, la embajadora keniana Amina Chawahir Mohamed, quien estará acompañada en esta tarea por sus colegas de Noruega y Canadá, que dirigen los órganos de Solución de Diferencias y de Examen de Políticas Comerciales, respectivamente.
 
La rueda de consultas se iniciará mañana y las reglas establecidas implican que los tres diplomáticos mantendrán un diálogo de diez minutos con cada jefe de delegación para que éste les exprese la preferencia de su Gobierno.
 
La embajadora Chawahir explicó a las misiones diplomáticas la dinámica de este proceso el pasado jueves y garantizó que lo conducirá con total "transparencia" y ajustándose a las normas internas de la OMC.
 
Portavoces del organismo multilateral dijeron a EFE que algunas delegaciones expresaron por su parte la necesidad de "evitar un proceso de elección difícil y complicado", como ocurrió la última vez hace seis años.
 
En esa ocasión, los países miembros no consiguieron ponerse de acuerdo sobre los dos candidatos propuestos para dirigir el organismo con sede en Ginebra: el neozelandés Mike Moore y el tailandés Supachai Panitchpakdi.
 
Ante esa situación, acordaron que en lugar de nombrar a un director general para el período regular de cinco años, Moore ejercería durante tres años y posteriormente sería el turno de Supachai por un lapso similar.
 
Tras las consultas que realice la embajadora Chawahir y sus colegas noruego y canadiense deberá quedar claro cual de los candidatos tiene menos apoyo, el mismo que será invitado a retirarse voluntariamente de la contienda.
 
Posteriormente, la dinámica se repetirá hasta determinar qué candidato es capaz de lograr el mayor consenso, el cual será propuesto a los países miembros por la presidenta del Consejo General para ocupar el puesto más importante de la OMC.
 
Fuentes diplomáticas consideraron vital evitar conflictos por este tema entre los países por el impacto negativo que ello podría tener en las actuales negociaciones comerciales en el marco de la Ronda de Desarrollo de Doha, lanzada en noviembre de 2001.
 
Esta última debía concluir el 1 de enero de este año bajo el mandato de Supachai.
 
Sin embargo, las divergencias de fondo entre países ricos y pobres en temas claves como agricultura, aranceles para los productos industriales o la apertura del mercado de los servicios han retrasado esas tratativas, que ahora se espera concluir en 2006.
 
Antes los 148 países tendrán que llegar a la Conferencia Ministerial que la OMC celebrará en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre próximos habiendo avanzado lo suficiente en esos asuntos claves como para permitir ese cierre final en 2006.
 
Por el momento, la mayoría de países latinoamericanos han declarado su apoyo al uruguayo Pérez del Castillo, quien fue el primero en lanzar formalmente su candidatura, mientras que el embajador brasileño Seixas se encuentra en una intensa campaña diplomática para ganar apoyos entre los países en desarrollo.
 
Pascal Lamy goza del respaldo de los 25 miembros de la Unión Europea (UE) y no incomoda a Estados Unidos, mientras que grupos regionales africanos han declarado que su candidato es el mauriciano Cuttaree.
 
Si bien las preferencias parecen dispersas, la clave para encontrar al "candidato de consenso" será descubrir cuál o cuáles son los candidatos por los que los países definitivamente no votarían y cuya presencia en el proceso podría causar desavenencias insuperables.
 
El plazo para la elección del nuevo secretario general de la OMC concluye el 31 de mayo y su mandato se iniciará el próximo 1 de septiembre para los siguientes cuatro años.