Productores de calzado, vestimentas, curtidores y todas las empresas vinculadas a la industria del cuero estarán presentes en la 15ª edición de la Feria Piel Moda Internacional, a efectuarse en mayo próximo, en Ambato.

Para ello, la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), junto al Ministerio de Comercio Exterior (Micip), impulsan la ejecución de este evento que concentrará a 150 expositores.

El jueves pasado, los representantes de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), uno de los gremios organizadores, se reunió con empresarios de Guayaquil para invitarlos a participar en algunos de sus 84 stands.

Publicidad

Calixto Peñaloza, presidente de la Caltu, no solo les informó de las perspectivas de negocios que ofrece Piel Moda, sino también de la situación de este sector.

Actualmente, señaló, se trabaja con el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) en la elaboración de un Reglamento de Etiquetado, a fin de que el consumidor final conozca la composición de los productos de cuero que adquiere.

Países como Perú exigen este requisito a sus artículos y a los importados, desde junio del 2004; mientras Colombia lo pondrá en vigencia desde junio del 2005.

Publicidad

Otro aspecto que preocupa es la reducción que ha experimentado el sector. En lo referente al calzado, en el  2000 había 3.200 fabricantes en el país; hoy quedan alrededor de 600.

EXPOSITORES

EXTRANJEROS
Además de las empresas nacionales, expondrán ocho de Argentina, diez de Colombia y firmas de México, Italia, España y Brasil.

Publicidad

NEGOCIOS
En el 2004, el 45% de los negocios que se hicieron en la feria fueron de entre 10.000 y 50.000 dólares; y el 20%, fueron de más de $ 100.000.

DESFILE
La feria incluirá un desfile de modas, así como seminarios técnicos y citas de negocios.