El proceso de verificación de mercancías importadas será parte del plan de reformas que se pretende implementar en la Aduana. El directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) analiza ajustes al sistema de verificación que estará vigente, al menos, en los próximos cuatro años.

La CAE cuenta con un informe de la Procuraduría y Contraloría del Estado sobre el proceso de verificación y, en función de estas recomendaciones, se efectuará la calificación y autorización de las empresas que actualmente brindan el servicio en calidad de labores prorrogadas.

Fuentes oficiales indicaron que este sistema, que consiste en verificar la calidad, cantidad, peso, precio, clasificación arancelaria y procedencia de mercancías importadas con un valor mayor a 4.000 dólares, se mantendrá tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

“Está en la ley que tiene que hacerse verificación en origen de las mercancías y eso tiene que hacerlo alguien”, dijo un funcionario de la CAE.

Al momento, la empresa danesa Baltic Control recibió el permiso para operar en el país por cuatro años. Fue autorizada y calificada por un juez y el directorio de la CAE acató esa decisión, comentó un miembro de esa instancia.

“Nosotros al tener una autorización de cuatro años consideramos que es el tiempo de operar mínimo en el Ecuador”, sostuvo Juan Carlos Ortiz, gerente de Baltic Control. 

Publicidad

Esta firma verificadora decidió ingresar al mercado nacional por la estabilidad económica y el aumento de  las importaciones, cuya tasa de crecimiento anual bordea el 20%.

Con la entrada de Baltic Control serían cinco las empresas verificadoras que operan, al momento, en este negocio que el año pasado movió en el Ecuador cerca de 50 millones de dólares, según estudios.

Publicidad

Se estima que alrededor de 30 mil trámites de verificación se efectúan anualmente con este sistema que se implementó hace más de diez años y que la CAE no ha podido asumir.

INVERSIÓN

Monto
La nueva verificadora Baltic Control que comenzó a operar en el país desde hace quince días pretende hacer inversiones por 1 millón de dólares, según Juan Carlos Ortiz, gerente de la firma. 

Reunión
Para esta semana se prevé una reunión de la Comisión que se creó para impulsar cambios y reformas que necesita la CAE. La semana anterior se determinó que se requiere introducir variaciones en la Ley Trole 2 que hace referencia al hecho de que todas las mercancías deben someterse a aforo físico.