El ex ministro de Economía del gobierno de Gustavo Noboa, Jorge Gallardo, no tiene previsto regresar al país aunque resultó beneficiado por la anulación del juicio por una supuesta negociación irregular de la deuda externa, dictada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, el pasado 31 de marzo.

Gallardo tiene pendiente un juicio por la presunta conformación ilegal de un fideicomiso mercantil en favor de los ex accionistas del Banco del Pacífico, actualmente administrado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El ex funcionario reside en Washington donde desarrolla actividades académicas y de consultoría económica.

Publicidad

Gloria Gallardo, hermana del ex funcionario y ex candidata a la prefectura del Guayas, señaló que la providencia de Castro tomó a su familia por sorpresa. “Es un acto de justicia, que ratificó el dictamen de los peritos de la Fiscalía, que no encontraron perjuicio en la negociación de la deuda”, dijo.

En junio del 2003,  tras la denuncia del caso efectuada por el ex presidente y legislador socialcristiano León Febres-Cordero, la Fiscalía dictó dos instrucciones contra Noboa (que regresó ayer de su asilo en República Dominicana) y el equipo negociador.

Este estaba integrado por Gallardo, en calidad de ministro, y los funcionarios Francisco Arosemena, Alonso Pérez Kakabadse, Carlos Carrera y Jorge Roca.

Publicidad

El proceso pasó a la Primera Sala de lo Penal, que dictó orden de arresto domiciliario solo contra Noboa (quien tiene más de 65 años). El resto de implicados estaba bajo indagaciones.