El ex presidente y líder roldosista Abdalá Bucaram “no ha demostrado ningún poder de convocatoria. El 100% de la gente que estuvo (presente el sábado) apenas llenó dos cuadras y media de la Av. Nueve de Octubre”. Así lo aseguró esta mañana el diputado socialcristiano Alfonso Harb.

En declaraciones este lunes para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Harb señaló que las personas que asistieron el sábado al mítin político con el que el ex mandatario reinició su actividad política en el país luego de ocho años de autoexilio en Panamá, “arribaron desde otros cantones de la provincia del Guayas. Ellos (los roldosistas) tácitamente hicieron una caravana por todas las provincias, en diferentes buses, recogiendo, dando tarrinas de comida, etcétera”.

En la manifestación, Bucaram comparó su movimiento con la Marcha Blanca, encabezada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC). A esta, dijo, solo asistieron “aniñados”.

Publicidad

Frente a ello, Harb, recalcó que “el abogado Bucaram se ha hecho aniñado, porque antes, cuando llegaba, lo hacía en el corazón del Suburbio. su helicóptero aterrizaba en un canchón de la 29 y Oriente, y se refería directamente desde su tarima al pueblo que generalmente recibía en ese sector suburbano popular del país. Ahora veo que el abogado Bucaram aterriza en el helipuerto del Banker’s Club, y camina solamente por la Nueve de Octubre... Y como él ha dicho que los que caminamos y hacemos actividad política en la Nueve de Octubre somos aniñados, entonces hay que decir que el abogado Bucaram también se ha hecho aniñado”.

Sobre la anulación de los juicios del ex mandatario Gustavo Noboa, y el ex vicepresidente Alberto Dahik, el diputado del Partido Social Cristiano (PSC) señaló que estos personajes políticos que permanecieron exiliados del país, sirvieron de “componenda” para que retorne Bucaram, pues poseen “una buena situación de una parte de la prensa” y “tienen personas que los pueden defender... De esa manera se ganaron defensores gratuitos de un lado, cierto sector de la prensa. La crítica de la prensa va en menor grado ya con la presencia de estas dos personas”. Por ello, sostuvo, la situación hubiera sido distinto si solo traían al líder roldosista.

Para reforzar el argumento anterior, Harb indicó que todo estuvo calculado, luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger, no anuló el juicio en contra del ex mandatario Jamil Mahuad, del que, dijo,.”el Congreso tampoco aprobó el inicio de un proceso penal”. La razón, sostuvo, es porque el ex jefe de Estado “es la antítesis de lo que podría ocurrir con Dahik o con Noboa. A Mahuad la gente lo odia por los problemas que tuvo en su gobierno. Mahuad no tiene defensores. Más bien traerlo a Mahuad hubiese sido acelerar mucho más e incrementar el repudio y el fastidio”.

Publicidad

Además, rechazó que lo ocurrido en los últimos días sea un revés para el PSC. Lo es para Ecuador, señaló. “Se ha legalizado el hampa de cuello blanco en el país. En definitiva, ninguno de los tres ha terminado de convencer al país que no cometieron errores en la época en que administraron la nación”.

Finalmente, aclaró que el líder socialcristiano, el ex presidente y ahora diputado León Febres-Cordero, solo “democrática y constitucionalmente” presentó la acusación en el Congreso Nacional contra Gustavo Noboa, “con 6.000 ó 7.000 hojas que respaldaban la acusación”. Pero, “en el caso del economista Dahik quien inició el proceso judicial fue uno de los máximos enemigos que tiene el ingeniero Febres-Cordero, el abogado Carlos Solórzano Constantine”, mientras que quien inició el proceso contra Bucaram “fue el señor Héctor Romero Parducci”. En este sentido, negó que exista alguna “persecución política a la situación jurídica que han vivido cada uno de estos ciudadanos”.