El concejal Antonio Ricaurte (Pachakutik), quien fue uno de los fundadores de la Asamblea de Quito, desestimó esta mañana los conceptos de vigilancia ciudadana y desobediencia civil, con que el Gobierno, dijo, se refiere a dicho movimiento encabezado por el alcalde de la capital, Paco Moncayo (ID).

La Asamblea de Quito declaró este viernes a Quito en emergencia cívica y en rebeldía frente a los poderes del Estado: el gobierno del presidente, coronel Lucio Gutiérrez; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elegida el pasado 8 de diciembre, y el Congreso Nacional.

La declaratoria se dio una vez que el presidente de la CSJ, Guillermo Castro, liberara de la acusación de peculado a los ex presidentes Abdalá Bucaram (PRE), Gustavo Noboa, y al ex vicepresidente Alberto Dahik. La emergencia entrará en vigencia una vez que sea refrendada por el Concejo Metropolitano de Quito, organismo que será convocado por el alcalde, Paco Moncayo, para resolver sobre este pedido.

Publicidad

Ricaurte explicó que la asamblea “fue constituida para defender no solo al pueblo de Quito, sino al pueblo del Ecuador, y fue establecida para ser radicales, frontales y tenaces contra la dictadura y la corrupción”.

El concejal, en entrevista con Teleamazonas, condenó los hechos políticos acaecidos este fin de semana y enfatizó en el propósito que debe mantener la Asamblea de Quito. “Si nosotros seguimos debatiendo y llegando a determinar proclamas etéreas y teóricas como vigilancia y desobediencia civil, lo único que tendremos como resultados es lo que ya ocurrió el sábado por la noche, cuando ese delincuente, Abdalá Bucaram, se paseó como perro por su casa por las calles del Ecuador. Aquí no podemos ser tibios, o somos blancos o somos negros, pero tenemos que ser fuertes y no podemos ser consecuentes con la dictadura que se ha presentado en el país” manifestó.

También se expresó en duros términos contra el presidente de la Republica, coronel Lucio Gutiérrez, y demostró su inconformidad con la llegada del líder roldosista. “A patadas Gutiérrez tiene que salir de Carondelet, a patadas” por que he sentido la indignación del pueblo, al ver a ese prófugo, a ese asqueroso de Bucaram en las calles. He visto aquí sentado a ese ministro de Gobierno (Óscar Ayerve), sumamente hipócrita hablando cosas que no corresponden a la realidad. Lo único que queda es sacarlo a patadas a Gutiérrez, y sacarlo a patadas al ‘Pichi’ Castro con su Corte” determinó.

Publicidad

Pese a sus palabras, Ricaurte aclaró que no llama a la violencia. “Que me acusen de lo que sea. Yo pregunto: ¿quién me va acusar, una Corte elegida inconstitucionalmente?, ¿quién me va acusar, Abdalá Bucaram? Porque ahora comprendo porqué Gutiérrez dijo que iba a hablar de política solo hasta el 1 de abril, porque en esa fecha era el cese,  porque ahora le corresponde a él (Bucaram) hablar, y el presidente volverá a su función de edecán, cosa que siempre ha sido”, indicó.

Finalmente, recalcó que ya no formará parte de la Asamblea de Quito, sin dar explicación alguna. No obstante, espera que las personas que sigan liderando la oposición “sean radicales para que se ejecuten las decisiones que se toman, y que todos los dirigentes de la asamblea acojan con frontalidad el reclamo de la ciudadanía, que se encuentra indignada y pide cambios en los poderes del Estado”.