Lunes 04 de abril del 2005 Cultura

‘El grabado está lleno de magia’

El actor y artista plástico Virgilio Valero inaugurará muestra ‘Variaciones’

http://src.eluniverso.com/2005/04/04/0001/262/files/80476-2240-f2500.jpg

El actor y artista plástico Virgilio Valero, junto a dos de sus grabados que exhibirá en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas.

La exposición pictórica consta de  vírgenes,  duendes, amantes... Empezará este miércoles en la  Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

La muestra  de grabados Variaciones, del artista plástico y teatrista ecuatoriano Virgilio Valero, se exhibió primero en  la Casa Guayasamín de La Habana, en 2003.

Esta misma exposición, que consta de 44 grabados, la exhibirá –desde este miércoles hasta el 13 de abril– en Guayaquil, luego de 14 años de ausencia.

Valero tituló a su trabajo Variaciones por dos razones: porque técnicamente hay diversidad de texturas y formas, pero también porque representa una manera de cambiar la percepción de la realidad que recibe.

El actor señala que –por ejemplo– tiene grabados con  figuras humanas estilizadas, y algunos críticos encuentran en ellas significaciones precolombinas y rasgos de culturas aborígenes.

Valero ha explorado el grabado desde 1991, en el taller Galo Galecio, donde desarrolló el linóleo como técnica expresiva.

Vírgenes, amantes, duendes, sirenas, bufones y pitonisas –que se entremezclan en un erótico abrazo con lunas y soles– son los temas recurrentes del artista guayaquileño, quien cada vez que crea una obra, “tiene una historia que contar”.

Una muestra.  Un duende que trata de formarse y con el grabado logra que su cuerpo evolucione. Otro ejemplo más: un San Sebastián cortado en varias versiones de su cuerpo. “Es una obra que pasa de lo figurativo a lo abstracto”, detalla.

Aunque también tiene cuadros de mujeres, como aquel que enseña el rostro de una muchacha rodeada de  insectos.
Fue grabado en linóleo y xilografía. Es un trabajo con mucha textura.

Sin embargo, el artista no tiene un significado específico sobre este cuadro. Deja mejor que el público saque sus propias conclusiones.

Para Valero, el grabado está lleno de magia y, a la vez, es un proceso creativo. Primero viene la idea, se elabora un boceto, se trazan sombras y después se traslada el dibujo a una plancha de linóleo de acuerdo con el formato. 

“En mi imaginario hay mucha fantasía. Pienso que en mis grabados saltan muchos personajes que probablemente sean como el germen de una vida”, enfatiza.

Con el teatro, Valero expresa los temas de manera colectiva, pero con el trabajo de la plástica logra encontrar una relación más íntima entre la idea y el producto.  Existe una vinculación directa entre el artista plástico y su obra, en la que los filtros los pone el mismo creador. 

En cambio, las artes escénicas –dice– tienen otro camino.
Es un hecho que demanda un transitar de ideas entre el actor, el dramaturgo... “Eso marca la diferencia”.

Notas

Inauguración
La exposición de grabados de Virgilio Valero tendrá como escenario la sala Araceli Gilbert (planta baja) de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, ubicada en Nueve de Octubre y Pedro Moncayo. La inauguración será a las 19h00.

Obras
Valero también se desempeña como decorador, actor, profesor y director de teatro y televisión. La primera exposición plástica que realizó fue en el año 1983, en Guayaquil. Y por tres ocasiones consecutivas sus obras han sido expuestas en La Habana, Cuba.

La próxima exhibición del artista se realizará en la galería El Mirador de la Universidad Católica de esta ciudad, el próximo mes de junio.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.