El músico mexicano Carlos Santana dijo que permanecerá al menos siete años más sobre los escenarios y que tiene siete proyectos musicales en preparación.

“Mucha gente se retira cada dos años para hacer ruido y dinero. Tengo 57 años y pienso tocar siete años más, para luego retirarme sin decirle a nadie y llevarme a mi Chocolata (su esposa Deborah) a Hawai”, declaró Santana en una entrevista publicada por el diario costarricense La Nación.

El guitarrista, oriundo de Autlán de Navarro (Jalisco, México), ofrecerá un concierto este miércoles en San José, 32 años después de que se presentó por primera vez en este país centroamericano.

Publicidad

Según Santana, el secreto de su prolongada carrera “ha sido no creerme ni superior ni inferior a los demás. Yo soy como el agua: me llevo bien con todos”, dijo. “Igual que en su momento fui amigo de Jimi Hendrix y John Coltrane, hoy lo soy de Prince y Rob Thomas, y eso es gracias a que Dios me puso en una posición que me permite seguir aprendiendo”, agregó.

El guitarrista dijo que podría compartir el escenario “con cualquiera que me ponga enfrente una canción hecha con el corazón y que sea sincera”.

Sobre sus planes futuros, el músico anotó que “por ahora tengo dos grandes proyectos: un disco instrumental con mi banda y otro con invitados. Sería un ignorante si rechazara la ayuda de artistas tan talentosos que me ofrecen sus canciones. Por eso el álbum que viene traerá colaboraciones de Mary J. Blige, Alicia Keys y de nuevo con Michelle Branch y Rob Thomas”.

Publicidad

Santana destacó que procura incorporar temas hechos con ayuda de Shakira y Sean Paul, y que sueña grabar “con Tina Turner y Sting”. El nuevo disco “creo que se llamará All that I am (Todo lo que soy, en español) y saldrá pronto”.

“Pero ese es solo uno de los siete pasteles que tengo en el horno. También trabajo un disco con Buddy Guy y en unos meses presentaré el álbum del concierto que el año pasado compartí con mi banda, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Chick Corea, Ravi Coltrane, Steve Winwood y otros”, agregó. El artista dijo que su carrera aún tiene mucho que dar, pues “entendí que la gente no se cansará de escuchar música que tenga espiritualidad y sensualidad”.