La actual emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue en la ciudad es el principal argumento para retrasar el inicio de clases, más allá del 11 de abril, dijo este lunes el rector del colegio Vicente Rocafuerte, Jorge Itúrburu.

El funcionario que además es presidente de la asociación de rectores a nivel local aseguró que "no sirve de nada una semana de retraso en el inicio de clases, si no existe infraestructura en los planteles fiscales de Guayaquil".

“Debo recordarle al Gobierno que es hora de que invierta en  educación. El Ministerio de Finanzas le debe 8 millones de dólares al Dinse (Dirección Nacional de Servicios Educativos), 3 millones más que están represados en el Feirep (Fondo de Estabilización de Inversión de Recursos Petroleros). Si estos 11 millones fueran invertidos en educación, de seguro se establecería un plan de emergencia”, aseguró Itúrburu.  

Publicidad

El rector del colegio Vicente Rocafuerte puntualizó esta mañana en una entrevista a Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que no se debe reiniciar las clases en los planteles fiscales debido a la epidemia de dengue que afecta a la provincia.

Además, agregó Itúrburu que el supuesto incremento del 30% en el presupuesto de la educación, es un engaño. El presupuesto del año pasado fue de 853 millones de dólares y de este año es de 926 millones de dólares, o sea "un incremento del 12.5 %, por lo que faltaría un 17.5% para completar el presupuesto de educación".

Las clases en al régimen Costa, que debían iniciarse este lunes 4 fueron postergadas, en base a una petición del Ministerio de Educación al Ministerio de Salud,  una semana para una adecuada fumigación en los planteles fiscales de Guayaquil. Sin embargo el Ministerio de Salud afirmó no tener fondos para fumigar toda la ciudad y designó la responsabilidad a los padres de familia, de asear los establecimientos donde estudien sus hijos. 

Publicidad

Jorge Itúrburu confirmó que él y varias autoridades educativas se acercarán a la Dirección  Provincial de Guayas, para exigir que se solucione este problema a través de un plan emergente.

Clases en particulares

Publicidad

De otro lado, oficialmente se inició el periodo de clases en gran número de colegios particulares de la ciudad y la provincia, cuando cientos de estudiantes volvieron a los centros educativos para cumplir con el periodo normal de clases de 200 días.