Con sus tres equipos defendiendo la punta, México sale a escena ante otros tantos rivales de Argentina al reanudarse el martes la Copa Libertadores, en la que Guadalajara podría emerger como el primer clasificado.
 
Las Chivas de Guadalajara, Tigres, y Pachuca, que están en la cima, se medirán ante San Lorenzo, Banfield, Boca Juniors, respectivamente.
 
En otros partidos se enfrentarán Once Caldas de Colombia-Cobreloa de Chile, Caracas de Venezuela-Alianza Lima de Perú, Santos de Brasil-Liga de Quito de Ecuador y Cerro Porteño de Paraguay-Deportivo Táchira de Venezuela.
 
Guadalajara visitará a San Lorenzo el martes por el Grupo 7, el mismo día en que Once Caldas será anfitrión de Cobreloa, en Manizales.
 
Las Chivas están al frente con siete puntos, Cobreloa tiene cuatro y Once Caldas y San Lorenzo, dos cada uno, en todos los casos con tres partidos cada uno.
 
Si derrota a San Lorenzo y Once Caldas pierde o empata ante Cobreloa, las Chivas se habrán clasificado sin vuelta alguna.
 
Los dos primeros de cada uno de los ocho grupos pasan a la final.
 
Tigres visitará el miércoles a Banfield, que viene de empatarle en su feudo 2-2 por el Grupo 6, en el que ambos tienen cinco puntos pero con los mexicanos arriba por diferencia de goles. Alianza Lima tiene cuatro puntos y Caracas uno.
 
Caracas, que necesita ganar sí o sí, será local el martes ante Alianza.
 
Pachuca, el tercer equipo mexicano que tiene a todos a sus espaldas, va el miércoles a la cancha de un Boca que buscará desquite del 3-1 con el que fue liquidado hace unas tres semanas, en el choque de ida.
 
En el centenario de su fundación, Boca necesita ganar para no perder de vista a Pachuca y a Sporting Cristal de Perú, líderes del Grupo 8 con seis puntos, aunque los mexicanos están primeros por mejor diferencia de goles. Boca tiene cuatro y Cuenca de Ecuador, uno.
 
El miércoles, Santos recibirá a Liga de Quito dentro de un apretado Grupo 2, en que los cuatro equipos están separados por solo tres unidades.
 
Con tres choques cada uno, Danubio de Uruguay y Liga marchan con seis puntos, con los primeros al frente por mejor diferencia de goles, mientras que Santos y Bolívar de Bolivia tienen tres.
 
El jueves, Cerro Porteño jugará a domicilio ante Táchira, con lo cual se completará así la tercera fecha del Grupo 4, en el que manda Palmeiras de Brasil con cinco puntos. Táchira marcha con tres y Cerro y Santo André de Brasil, con dos cada uno.
 
Salvo en el caso de Guadalajara, durante esta semana ningún otro equipo está en condiciones de haberse asegurado la clasificación.
 
En el otro extremo y con cualquier resultado, ningún conjunto podrá quedar eliminado. Pero en el caso de Caracas, si es que pierde, entraría en agonía.