Bolivia apoyará las pretensiones del canciller mexicano  Luis Ernesto Derbez de acceder a la secretaría general de la Organización de  Estados Americanos (OEA), reiteró este lunes a la AFP en Lima el canciller  boliviano Juan Ignacio Siles.
 
"Voy a intercambiar ideas sobre la elección, pero Bolivia mantiene su voto por el canciller de México", dijo el jefe de la diplomacia boliviana, quien  está en Lima para una reunión programada con su par peruano Manuel Rodríguez.
 
En la reunión se abordarán asuntos de la agenda bilateral, que incluyen la  exportación del gas boliviano por puertos peruanos y la interconexión  eléctrica, agregó el canciller.
 
Los dos cancilleres discutirán también sobre la peculiar situación del  poblado aymara de Santiago de Hoje, que antes era peruano y hoy es boliviano, señaló Siles.
 
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, postula a la secretaría general de la OEA junto con el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza y el  ex presidente salvadoreño Francisco Flores, apoyado por Estados Unidos.
 
La elección se efectuará el próximo jueves en Washington, sede de la OEA. La secretaría general quedó vacante en octubre pasado tras la renuncia del  costarricense Miguel Angel Rodríguez, acusado de corrupción en su país.