El comandante general de la Policía, Jorge Poveda, informó que la reunión que estaba prevista para hoy entre el alto mando policial y varias autoridades de Guayaquil se realizará el próximo jueves.

El ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, pospuso este encuentro debido a que debe cumplir reuniones de carácter político, indicó Poveda.

Sin embargo, el jefe policial explicó que se están tomando permanentemente medidas para combatir la violencia en el puerto principal.

Publicidad

Por ejemplo, expresó, el próximo jueves se tratará un tema considerado urgente entre autoridades de la ciudad y la cúpula policial: el plan antidelincuencial para Guayaquil.

Además se entregarán 20 motos a cantones del Guayas y se enviarán 250 nuevos policías para Guayaquil. Esto se suma a los 1.000 agentes que hace dos meses fueron asignados para esta ciudad.

Adicionalmente, en 20 días, está prevista la inauguración del Cuartel de Pascuales y el del GOE, que también estará operativo en pocos días.

Publicidad

En las últimas semanas, la Alcaldía de Guayaquil se ha quejado por la falta de seguridad y el aumento delictivo en el puerto principal.

Poveda comentó que en la última reunión que tuvo Ayerve con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se le instruyó al secretario de Estado a que mantenga un diálogo directo con el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, sobre este tema.

Publicidad

Sin embargo, se mostró contrario a que se vuelva a implementar la policía privada en las calles. “La ley es muy clara y concreta, las compañías privadas no pueden trabajar en las calles, aunque podrían trabajar en ciertos sitios como las gasolineras”, comentó.

Criticó además la campaña publicitaria emitida por la Alcaldía. “No se puede hacer quedar mal a la Policía diciendo que 40 guardias privados pueden solucionar los problemas de Guayaquil”, dijo.