La oposición prepara una arremetida contra el Gobierno y espera el respaldo de los prianistas para impedir que la ley urgente denominada Topo pase por el ministerio de la ley, bloquear la posesión de Jorge López como Fiscal y cesar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta semana, el Congreso tiene en agenda concluir el primer debate de la Ley Topo, cuyo trámite fue suspendido el jueves pasado por el presidente del Parlamento, Omar Quintana (PRE).

El plazo para que el Congreso se pronuncie sobre el tema vence el 14 de abril, por lo que a los diputados de oposición, el Prian y el MPD que anticiparon su negativa, les queda seis sesiones para discutir y votar en segundo debate.

Publicidad

Según los legisladores de Pachakutik, socialcristianos y socialdemócratas, el Gobierno tiene claras intenciones de que el proyecto urgente entre por el ministerio de la ley y para ello utiliza al presidente de la legislatura, Omar Quintana.

El jefe de bloque de Pachakutik, Julio González, advirtió que no dejarán que el régimen pase una ley urgente inconstitucional y si es necesario se pedirán sesiones permanentes o congresos extras. Pero también se tendrá que definir la posición del Congreso frente a la CSJ, por lo que esperan que se concrete el respaldo político del Prian.

El socialcristiano Xavier Sandoval afirmó que hay intenciones del régimen de continuar boicoteando las sesiones con la colaboración de Quintana, “que se ha convertido en su principal instrumento y cómplice”.

Publicidad

El PSC espera los nueve votos del Prian, para que en esta semana se cese a la Corte, y mediante ley interpretativa se apruebe un mecanismo para designar a los nuevos magistrados.

El legislador Ramiro Rivera (DP) afirmó que debe terminarse el primer debate de la Ley Topo con la negativa por ser inconstitucional.

Publicidad

El socialista Segundo Serrano afirmó que el Gobierno busca en medio del escándalo del retorno de Bucaram pasar sin debate esa ley, que “sería un monumento al atraco de los recursos de los afiliados, los trabajadores, la privatización de la energía eléctrica y petróleo”.

Los socialistas también votarán en contra de la Ley Topo por inconstitucional y atentatoria a los intereses nacionales, dijo Serrano.