La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y los movimientos sociales agrupados en el Frente Popular anunciaron ayer el inicio de movilizaciones desde la próxima semana, en rechazo a las acciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la aprobación de la Ley Topo y al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con EE.UU.

La Fenocin pide la destitución de la CSJ y el desconocimiento de las últimas resoluciones adoptadas por su presidente, Guillermo Castro.

El Frente Popular, según anunció el diputado Luis Villacís (MPD), aunque coincide en pedir la destitución de Castro no exige la salida de todos los magistrados. “Eso sería hacerle juego al Partido Social Cristiano”, dijo Villacís.

Publicidad

A su vez, el presidente de la Conaie, Luis Macas, convocó a los movimientos sociales y populares a la gran Asamblea del Pueblo en rechazo al TLC y la Ley Topo. La cita será este lunes, desde las 10h00, en la sede de la organización.

Aunque no fijó fechas, Macas tampoco  descartó convocar a un levantamiento general para sacar a los magistrados de la CSJ y desconocer las resoluciones emitidas la semana pasada.

También hizo un llamado a la desobediencia civil para unificar agendas entre los distintos sectores y no caer en maniobras políticas de los partidos tradicionales.

Publicidad

Los jubilados anunciaron movilizaciones en rechazo a la Ley Topo el martes, mientras que el Frente Popular lo hizo para el 8 y 12 de este mes.