El último piano realizado por el maestro Luis Verdugo reposa en el escenario de la sala principal de la Casa de la Música. Las 700 bancas de color rojo, todavía intactas, serán inauguradas el 8 de abril, en el concierto de la Sinfónica Nacional.

La Casa de la Música es una de las obras culturales más ambiciosas, que se han realizado en Quito. El proyecto fue el sueño póstumo de los alemanes Hans Neustaetter y Gisela Tolziner, radicados en la capital desde 1935.

Este matrimonio huyó de Alemania, por el nazismo que los condenaba por tener raíces judías. Se establecieron en Quito y con el tiempo construyeron obras como el Ancianato Feliz Hogar y el Orquideario del Jardín Botánico. Sin embargo, el proyecto más grande para la comunidad fue la Casa de la Música, que representaba todo el amor que tenían por este arte. 

Publicidad

El costo del lugar, según Sidney Wright, presidente de la obra, es de $ 3’000.000. Tiene un área de 3.570 m², en este espacio se ubican una sala principal y otra secundaria, una musicoteca, cinco cuartos de ensayo y una cafetería.

La obra fue realizada por los arquitectos Belisario Palacios e Igor Muñoz, quienes para su construcción estudiaron escenarios como el de la Filarmónica de Berlín, el auditorio Arsenal de Francia y el Royal Central Hall, de Inglaterra, entre otros.

La forma que tiene el lugar está inspirada en las líneas ondulantes que imitan el movimiento de las vibraciones musicales. Los cuerpos de los instrumentos de cuerda fueron la base para la construcción de la estructura exterior del teatro.  

Publicidad

El objetivo de la sala es convertirse en el principal escenario de conciertos en Sudamérica. Se prevé que este año se realizarán espectáculos de jazz, música clásica, recitales, concurso de jóvenes talentos, entre otros.

Además, de charlas, seminarios y audiciones, con los más importantes músicos del mundo. El trío Mendelson se presentará el 21 de abril.

Publicidad

La obra está ubicada en la parte posterior del Parque de la Mujer de Quito. Justamente en la zona se han encontrado restos arqueológicos, que se encuentran en estudio.