Filmes, teatro, danza, homenajes a directores cinematográficos, una muestra de lo que exhibirá la entidad del Banco Central.
 
El  MAAC Cine planifica para este año una amplia agenda de actividades, que comprende desde festivales de cortometrajes y cine documental, hasta muestras de las cinematografías europeas y latinoamericanas, presentación de joyas del séptimo arte, así como ciclos de homenaje a los directores Jean Luc Godard, John Huston, Glauber Rocha y Carlos Saura y a actores como Javier Bardem, el nuevo Marlon Brando.

Obras de teatro y danza, conciertos de jazz, homenaje a El Quijote y los proyectos de difusión cinematográfica Club Ramona, Ojo del MAAC, Cine de Otoño y Lección de Cine, que tendrá como invitados a los directores Taylor Hakford, realizador del filme Ray, y Marco Bechis, de Garage Olimpo, forman parte de la programación 2005 de esta institución ubicada en el Malecón 2000, al pie del río Guayas, que abrió sus puertas al público el 5 de diciembre del 2003.

Mariana Andrade, responsable del MAAC Cine, dice que está lista la agenda y que el reto de la entidad ahora es buscar autosustento, luego de un año de funcionamiento, aunque indica que es necesario comprender que un proyecto como este no se equilibra económicamente tan rápido.

Publicidad

“Es un camino de largo aliento. La cultura cinematográfica en una ciudad se va asentando poco a poco”, refiere. Cita como ejemplo de lo anotado su experiencia en la sala Ocho y medio, de Quito, de la cual es gerente.

Para los días 5, 6 y 7 de abril se anuncia Ambulart, que es una muestra de cortometrajes de Alemania, México y Ecuador. Y para este mismo mes está prevista la exhibición de los filmes protagonizados por Bardem: Mar adentro, Los lunes al sol, Antes que anochezca, Dancer Upstairs, Carne trémula, Entre las piernas y Huevos de oro.

Matizan la agenda del mes la retrospectiva de John Huston, el padre del cine negro norteamericano, y tres clásicos: Toro salvaje, de Martín Scorsese; El perro andaluz y El bruto, de Luis Buñuel.

Publicidad

El Cuarto Festival de Documentales Encuentros de Otro Cine llegará en mayo. Se exhibirán 60 cintas que reflejan el quehacer del cine documental de actualidad. Como invitados estarán Pinos Solanas, Andrei Paunov y Javier Concuera. La muestra de Godard será también en mayo. El Festival Eurocine se efectuará en junio y la retrospectiva de Saura en julio.

Películas de la llamada nueva ola francesa, una muestra de cine de aventura y de cultura ambientalista y un festival denominado Cine hecho en casa constan también en la programación del MAAC. Este último mostrará una selección de archivos de cintas filmadas en cine por familias de Guayaquil para uso doméstico en lo que va de las décadas del 30 al 80. “Se exhibirán 50 años de cine amateur. Se trata de rescatar la tradición familiar de filmar”, comenta Andrade. Dice que un grupo de expertos buscará y escogerá las cintas.

Publicidad

El homenaje a los 400 años de la publicación de la novela Don Quijote de la Mancha llegará con la exhibición de un filme restaurado de Orson Welles, cedido por la Embajada de España y el Instituto Cervantes.

Con proyectos nuevos como Ojo del MAAC se busca acercar, en horarios matutinos, a estudiantes de escuelas, colegios y universidades. Se mostrarán filmes especialmente programados para ellos. Cine de Otoño tiene el mismo concepto y está dirigido a personas de la tercera edad. Club Ramona, en cambio, estará enfocado a los niños. Será un cineclub infantil que cada semana presentará filmes para este sector del público.

Las artes escénicas y la música son parte importante del MAAC Cine. Conciertos de jazz y obras de teatro y danza se presentan en la institución. Venecia y Neurosis son dos de los montajes que se verán próximamente.

Andrade dice que los artistas de Guayaquil que deseen presentarse en ese escenario pueden enviar sus propuestas al MAAC, que debe incluir un video.

Publicidad

Apoyos

Festivales
Mariana Andrade cuenta que los festivales y retrospectivas se hacen con la colaboración de varias instituciones. Cita a las embajadas de la Unión Europea, Francia, España, México, Italia, Brasil, Alianza Francesa, Asociación Humboldt, Instituto Cervantes, Cinemateca de México, Societá Dante Alighieri, American Film Institute, Escuela de Arte de Hamburgo y distribuidores independientes.

Banco Central
Dice que el Banco Central del Ecuador apoya este proyecto, que nació hace más de un año vinculado al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.