Las expresiones de dolor fueron visibles en los rostros de cientos de personas que empezaron a llegar a las iglesias de la ciudad desde las 16h00 de ayer, luego de enterarse de la muerte del papa Juan Pablo II.

En la mayoría de los templos los servicios de bautismo tuvieron una interrupción para anunciar la noticia a los asistentes. “Queremos informar que el Santo Padre ha fallecido, por eso los invitamos a orar”, dijo uno de los sacerdotes que dirigía la ceremonia en la Catedral de Guayaquil.

Tras la frase, la expresión de los fieles, que demostraban alegría por el bautizo de sus hijos o familiares, cambió. Algunos lloraron, otros, de inmediato, guardaron silencio.

Publicidad

“Es algo que sabíamos que iba a ocurrir, pero es muy doloroso, muy triste”, opinó Esther Jácome, mientras algunas lágrimas se deslizaban por sus mejillas.

Un ambiente similar se vivía en la iglesia de La Alborada, uno de los sitios que visitó el Papa durante los días que estuvo en Ecuador, en 1985.

En la mayoría de los templos, el redoble de las campanas invitaba a los fieles a participar de los servicios especiales en honor al Pontífice.

Publicidad

Marina Luna fue una de las personas que atendió el llamado. “Yo tuve la oportunidad de compartir con él cuando estuvo aquí. Él oró junto con nosotros, se arrodilló allí, frente a la multitud”, dijo, señalando el altar del santuario.

En la calle, las personas no perdieron el ritmo que impone Guayaquil durante el fin de semana. El desarrollo de las actividades comerciales fue normal durante la tarde.

Publicidad

Sin embargo, en los domicilios de los guayaquileños, el centro de atención fue el televisor. Por este medio se informaban de lo ocurrido, a través de los reportes especiales locales e internacionales. 

“Aún no puedo creer que haya sucedido, pero por otra parte estoy feliz porque estaba sufriendo mucho”, comentó Cristian Soriano, morador del sur de la urbe.

El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, comunicó que a las 12h00 de hoy se oficiará una misa especial en la Catedral, a la que acudirán las principales autoridades del cantón y la provincia. En ese templo los servicios en honor al Papa se iniciaron a las 18h00 de ayer.  Según Arregui, continuarían, hasta las 23h00.