Voluntarios en un esfuerzo para patrullar la frontera con México reportaron su primera detección de presuntos inmigrantes ilegales, lo que resultó en 18 arrestos, dijeron las autoridades.
 
Participantes en el Proyecto Minuteman detectaron a los inmigrantes el sábado cerca de Naco cuando los voluntarios recorrían la frontera para familiarizarse con el área. Cuando los agentes llegaron al lugar, arrestaron a 18 personas, dijo el domingo el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Andy Adame.
 
Uno los ve, los reporta y se mantiene al margen, dijo Mike McGarry, un portavoz del proyecto, que comienza el lunes y continuará por un mes.
 
Los voluntarios reportaron a otro inmigrante ilegal luego que éste ingresó al campus de una escuela cerca de la comunidad de Palominas, donde unos 100 participantes del Minuteman se estaban quedando.
 
El hombre llegó y dijo que necesitaba comida y agua. Los voluntarios le ayudaron y notificaron a agentes federales, que le recogieron, dijo McGarry.
 
El individuo estaba agotado por el viaje, pero no necesitó atención médica, dijo Adame, de la patrulla fronteriza. No es inusual que un inmigrante ilegal decida que se cansó, vaya a la casa de alguien y le pida a los residentes que nos llamen. Ellos nos están esperando en el portal cuando llegamos.
 
Voluntarios del Minuteman planeaban iniciar sus patrullas regulares el lunes, en un tramo de 37 kilómetros a través del Valle de San Fernando, para reportar cualquier actividad ilegal a las agencias federales. Es un plan que algunas autoridades del orden y otros temen podría desembocar en violencia.
 
McGarry dio que unas 200 personas participarán en las patrullas del lunes.
 
El tramo entre Arizona y México es considerado el más vulnerable de las 2.000 millas (3.200 kilómetros) de la frontera.
 
Muchos voluntarios Minutemen fueron reclutados a través de la Internet y algunos han dicho que portarán armas.
 
Los Minutemen originales eran una milicia campesina que enfrentó a los ingleses en los comienzos de la Guerra de la Independencia estadounidense.