“No tengo rencor, pero creo que mi venida debe reflejar la necesidad de una reflexión: Mi venida ha sido posible por la valentía del doctor Guillermo Castro, quien ha hecho justicia y a quien agradezco”.

El ex presidente Gustavo Noboa ratificó ayer su inocencia en el caso de supuesto peculado por el que lo acusara el ex mandatario y diputado León Febres-Cordero.

Insistió en que no regresará al país con un sentido de revancha, pero que hará “las cosas por vía judicial cuando sea necesario”. Afirmó que llegará mañana a Guayaquil.

Álvaro Dahik, hermano del ex vicepresidente Alberto Dahik, fue el primero en llegar al aeropuerto Simón Bolívar la mañana de ayer. Acompañado por Franklin Maldonado, abogado del ex funcionario, realizaba gestiones para que, a su arribo al país, el ex mandatario pueda realizar una rueda de prensa en el área de Gold pass.

Publicidad

Roberto Gómez, vicepresidente del Partido Conservador, los acompañaba en silencio. Fue el único de los tres que, ante los cuestionamientos de la prensa, no resaltó la acción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, quien anuló el juicio que se seguía contra el ex vicepresidente por supuesto peculado en el manejo de los fondos públicos.

En el otro extremo del aeropuerto, donde aterrizan los vuelos locales, el movimiento también era intenso. Pasado el mediodía llegó el hijo del ex presidente Abdalá Bucaram, Jacobo, quien confirmó que su progenitor llega hoy a Guayaquil, a las 17h00.

A las 14h00 se conoció el arribo de Dahik a Quito, por lo que pasó casi inadvertida la llegada, a las 14h20, del presidente del Congreso, Omar Quintana, quien calificó como justa la providencia de Castro que beneficia, además de Dahik, a los ex mandatarios Bucaram y Gustavo Noboa.
Finalmente, a las 14h55, se anunció a los medios de comunicación que la familia Dahik se encontraba reunida en el área de Gold pass para recibir al economista, luego de diez años de exilio en Costa Rica. La prensa no tuvo acceso inmediatamente, debido a que la familia “exigía privacidad”, según explicó la relacionista pública de la entidad.

Publicidad

Cuando se permitió la visita, el desorden con el que ingresaron los comunicadores perturbó al ex vicepresidente, quien arrinconado en una de las esquinas de la sala se negó a iniciar la rueda de prensa por más de diez minutos.

Luego se cambió de lugar, protegiendo con su cuerpo a su esposa Ana Loor, quien vino con él desde Costa Rica.

Publicidad

Lo primero que hizo el ex funcionario fue aclarar que llegó al país “sin ánimo revanchista”. “No tengo rencor, pero creo que mi venida debe reflejar la necesidad de una reflexión: Mi venida ha sido posible por la valentía del doctor Guillermo Castro, quien ha hecho justicia y a quien le agradezco a nombre mío y de mi familia”, manifestó.

Reiteró que en 1995, cuando el entonces presidente de la CSJ, Carlos Solórzano, dictó una orden de prisión en su contra por supuesta malversación de fondos públicos, fue un perseguido político.

“Conocen ustedes un país del mundo, donde un ciudadano pueda decir respecto de otro ciudadano honesto: ‘Voy a perseguirlo como perro muerto de hambre’ y en pocos días ese ciudadano tenga un juicio instaurado y la necesidad de buscar un asilo”, refirió respecto a la frase que pronunció en esa época el líder socialcristiano León Febres-Cordero, a quien calificó como “el capo de la Función Judicial”.

Lamentó además que producto de la “manipulación de la justicia”, los ex mandatarios Bucaram, Noboa, Fabián Alarcón y Jamil Mahuad hayan tenido que afrontar una situación similar a la suya.

Publicidad

Por ello, agregó, “el país tiene que ver bien la lucha de (el presidente Lucio) Gutiérrez por sanear las Cortes”.

Luego de reiterar que el juicio que se siguió en su contra “siempre fue inconstitucional” puesto que no contaba con la autorización del Parlamento, anunció que solo permanecería en el país cinco días, uno de los cuales tiene previsto trasladarse a Quito para saludar a sus amigos.

“Tengo una vida hecha en Costa Rica, tengo asuntos empresariales que no puedo descuidar”, explicó al momento de agregar que no tiene previsto retomar sus actividades políticas.

Entre quienes fueron a recibir al ex vicepresidente se encontraba su amigo de la infancia Ricardo Noboa, quien confirmó que el también ex mandatario, su hermano Gustavo, llega mañana a las 14h00 a Guayaquil.

A la salida de la terminal aérea, Dahik se trasladó hasta el domicilio de sus padres, situado en las calles Aguirre y Escobedo. Por la noche tenía previsto atender a la prensa.

Reacciones

‘Ex funcionarios tienen libre movilidad’
El hermano del ex presidente Gustavo Noboa, Ricardo, defendió ayer la resolución del presidente de la CSJ, Guillermo Castro, que libera de la acusación de peculado al ex vicepresidente Alberto Dahik, a quien calificó como su gran amigo.

Tras aclarar que cursó junto a Dahik su etapa colegial, Ricardo Noboa dijo que el dictamen de Castro les da libre movilidad a su hermano, a Dahik  y al ex presidente Abdalá Bucaram, por lo que no teme por la seguridad de los ex funcionarios.

‘Congreso absolvió a Dahik hace 10 años’
 Franklin Maldonado, abogado del ex vicepresidente Alberto Dahik, manifestó que la anulación del juicio contra su defendido es totalmente legal, puesto que el Parlamento no solo no autorizó que se le siguiera una causa penal, sino que lo absolvió hace diez años.

Dijo además que el retorno de Dahik no le ocasiona ningún conflicto legal en Costa Rica, país que lo asiló durante este tiempo por considerarlo un perseguido político. “Él puede regresar (a Costa Rica) cuando desee”,  agregó.

‘Ciudadanos deben presionar cambio en CSJ’
El precandidato presidencial León Roldós cuestionó las resoluciones de Guillermo Castro, presidente de la CSJ, que benefician a los ex mandatarios Alberto Dahik, Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram.

“Estamos viviendo la consecuencia del pacto (Lucio) Gutiérrez, Bucaram, Álvaro Noboa”, advirtió mediante un comunicado, al tiempo de señalar que “los ecuatorianos debemos presionar la auto convocatoria del Congreso, para que cesen a quienes ocupan la Corte”.