La Organización Internacional de Trabajo (OIT) entregará la próxima semana a los gobiernos de Ecuador y de EE.UU. un informe técnico sobre la situación laboral ecuatoriana.

Este documento recogerá las conclusiones efectuadas por funcionarios del organismo internacional que visitaron Ecuador tras un llamado de atención que hizo EE.UU. sobre los conflictos laborales que debe resolver el país.

Durante la séptima ronda  del Tratado de Libre Comercio (TLC), efectuada en febrero pasado, en Cartagena (Colombia), los estadounidenses indicaron que los principales problemas de Ecuador eran el trabajo infantil, la falta de un moderno reglamento laboral, la tercerización y la libertad de asociación de trabajadores.

Publicidad

El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, dijo ayer que sobre la base “del informe (de la OIT) veremos  qué se puede hacer en los temas que EE.UU. cree que no se ha hecho nada y en los que nosotros pensamos que sí hemos avanzado en materia de legislación”.

El informe que oficializará la OIT está coordinado por Ricardo Hernández Pulido, director de la Oficina Subregional para los países andinos.

Durante un foro empresarial sobre los efectos del TLC, realizado ayer en Guayaquil, Izurieta afirmó que hay “buenas” y “positivas” impresiones de la OIT acerca de los avances que ha hecho Ecuador en materia de trabajo infantil.

Publicidad

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo anunció que la próxima semana hará público un grupo de 12 potenciales reformas al Código laboral: Doble jubilación patronal, el tiempo que debe durar una huelga, entre otros temas. “Queremos poner al debate y hacer un análisis con la ciudadanía sobre estas posibles reformas”, acotó.