El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) reconoce un vacío legal en la elección del nuevo Ministro Fiscal General. Por esto, José Robayo, uno de sus vocales, aseguró que no está en manos del organismo solucionar este conflicto.

Con el voto de 56 diputados, la oposición se instaló ayer en la Casa de la Cultura y suscribió un documento para devolver la terna para designar al Fiscal de la Nación. Sin embargo, los gobiernistas aseguran que posesionarán a Jorge López como nuevo Ministro Fiscal General, luego de que, enfatizan, la noche de este miércoles venció el plazo que tenía el Congreso para elegir al nuevo representante de dicho cargo.

Tras la devolución de la terna para Fiscal por parte de la mayoría opositora parlamentaria, la elección del nuevo Ministro Fiscal no está en manos de la Judicatura, pues no puede tomar ninguna resolución sin orden expresa. “El Congreso es el legislador. El legislador sí nos puede decir: ‘ustedes tienen que elaborar una segunda terna en el plazo de tanto’, y si el Congreso nos da los lineamientos generales, para nosotros es fuerza obligatoria, enfatizó Robayo.

Publicidad

El CNJ prepara un pronunciamiento en este sentido, pues, de acuerdo a Ecuavisa, considera que hay un escenario bastante particular con la renuncia de Tito Yépez, candidato que decidió abandonar la tarde de este miércoles la terna para fiscal, alegando serias irregularidades en el proceso de nominación.

Para el vocal Germánico Maya, con la renuncia de Yépez “lógicamente no existe terna”. Con este argumento coinciden también algunos diputados de la oposición, como los socialcristianos.

De acuerdo a un informe de Gamavisión, los vocales del Consejo de la Judicatura continúan debatiendo sobre el caso, ya que esperan presentar una posición institucional. Así lo aseguró otro de los vocales, Ramiro Aguilar. El CNJ “actuará cuando sea legalmente requerido para actuar por parte del Congreso Nacional o la instancia que corresponda”.

Publicidad

La nueva mayoría parlamentaria podría solicitar al CNJ la presentación de una nueva terna.