El acercamiento ayer entre el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, y los diputados de la oposición produjo un primer consenso: una Comisión Especial Técnica elaborará hasta el lunes una propuesta de salida jurídica para el cambio de la Corte Suprema de Justicia y reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Si bien la comisión es el primer paso para una salida a los desacuerdos políticos y jurídicos, los diputados de la oposición (PSC, ID y Pachakutik) exigieron que el Gobierno facilite, a través de los votos que maneja en el Congreso, la aprobación de una resolución que deje sin efecto el cambio en la CSJ efectuado el pasado 8 de diciembre.

En tanto, el ministro aclaró que las propuestas parlamentarias se articularán en torno al proyecto de ley que presentó el régimen.

Publicidad

Antes de ingresar al edificio del Congreso, en la tarde de ayer, Ayerve en reiteradas ocasiones habló con los diputados Enrique Ayala Mora (PS-FA), Luis Fernando Torres (PSC) y Luis Mejía (IND), solicitando garantías para el resguardo de su integridad y vida.

El ministro temía un secuestro, dijeron los congresistas, pero estos le advirtieron que la cita de anoche era la última oportunidad de acercamiento. La cita se inició a las 18h40, aunque fue convocada para las 17h30.

Ayerve, acompañado de Carlos Larrea, asesor jurídico de la Presidencia, presentó un discurso conciliador: “Todos queremos una justicia independiente, despartidizada, una institución que tenga la sustentación de la respetabilidad de los ecuatorianos”.

Publicidad

Durante los 45 minutos de reunión de estos dos sectores, el presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE), acompañado de otros diputados de su bloque reclamaba por ingresar a la reunión, pero fue impedido por el jefe de la Escolta Legislativa, el coronel de Policía German Feijó, a quien amenazó con despedir.

Una vez que Ayerve salió de la reunión fue llevado de los brazos por Quintana y Luis Almeida (ex PSC). El ministro invitó a los diputados de la denominada mayoría institucional a integrar la comisión.

Publicidad

En una improvisada rueda de prensa y luego de reunirse por más de 20 minutos con varios legisladores del PRE, el ministro instó al presidente del Parlamento a bajar las tensiones y generar un ambiente de tranquilidad entre los bloques legislativos. Quintana se mostró satisfecho con la intención del régimen de consensuar el proyecto, pero advirtió que “primero hay que encontrar consensos y luego poner en el orden del día”.

La comisión empezará a trabajar desde hoy y la integran los diputados Torres y Cynthia Viteri (PSC), Andrés Páez (ID), Julio González (Pachakutik) y Mejía (IND), el ministro Ayerve y Larrea de parte del Gobierno. Por el bloque del PRE se anunció extraoficialmente que Carlos Kure estará en la comisión.